La insulina semanal llegará a España en 2025: «Va a ser una auténtica revolución»
Un grupo de investigadores ha conseguido crear icodec, una insulina que, con un único pinchazo, logra mantener los niveles una semana
La empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk no pierde el tiempo. Primero creó el Ozempic, que se convirtió en el tratamiento milagro para adelgazar, aunque iba destinado a diabéticos. Siguió con Wegovy, el primo hermano de este, y pretende terminar este año con una gran promesa: una insulina semanal, un método que mejoraría la calidad de vida de los pacientes, ya que pasará de pincharse 365 días al año a solo 52.
A día de hoy, los pacientes diabéticos tienen a su alcance insulinas que duran 24 horas. Por ende, necesitan un pinchazo diario. En un intento de mejorar la calidad de los pacientes, surgió la idea de alargar «la vida media de la insulina», explica a El Debate Elías Delgado, endocrino, jefe de la sección de Diabetes del HUCA.
Lo que parecía ser un pensamiento en voz alta ha terminado siendo una realidad. Tras varios ensayos, un grupo de investigadores ha conseguido crear icodec, una insulina que, con un único pinchazo, logra mantener los niveles una semana.
Los científicos de Novo Nordisk han llegado a este tratamiento cambiando a unos pequeños aminoácidos en la cadena de la insulina. Para ello, comenta el doctor Delgado, lo que han hecho ha sido unirle «un ácido graso de 20 átomos de carbono a la molécula de la insulina» para que esta se una a la proteína albúmina que tenemos circulando en la sangre. Una vez que está unido, se va liberando poco a poco el medicamento y eso hace que dure los siete u ocho días.
Todo son buenas noticias para la farmacéutica, y es que, según ha revelado a este medio, en mayo de 2024, Novo Nordisk recibió «la autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la Unión Europea para Awiqli» (insulina basal semanal icodec), indicada para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y 2 en adultos. Actualmente, se encuentra comercializada en Alemania.
El compromiso de Novo Nordisk es poder comercializar esta insulina semanal «en Europa lo antes posible, lo que incluye España». Además, la empresa ha asegurado que ya ha recibido la luz verde «en Canadá, China, Japón, Australia y Suiza».
Para qué pacientes estará destinado
Este tratamiento, que llegará «para el año que viene, en 2025, si todo va bien», ha comunicado el jefe de la sección de Diabetes del HUCA, es probable que no esté indicado para todos los tipos de diabetes.
Lo que se ha demostrado ahora mismo, tras una serie de numerosos estudios, es que cuando se aplica en pacientes con diabetes tipo 2, el grado de control de la hemoglobina glicosilada es «un poquito mejor con la insulina semanal» y no hay diferencias «en cuanto al número de hipoglucemias». Por el contrario, en el caso de la diabetes mellitus tipo 1 se ha observado «un pequeño incremento en el número de hipoglucemias».
A pesar de esto, si una cosa hay que tener clara es que va a ser una «auténtica revolución para todos y cada uno de los pacientes con diabetes mellitus tipo dos», ha anotado el doctor Delgado, quien ha aseverado que será «la insulina número uno para este tipo de pacientes». Por último, ha apostillado que en la diabetes tipo 1 es posible que también se pueda usar, aunque no de «una forma tan masiva».