La OCU exige aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud
Ha recordado que la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades
Este jueves, Día Mundial de la Salud Mental, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido, ante el elevado número de casos de problemas de salud mental diagnosticados en los últimos años, una mayor «inversión» y el aumento de recursos para la atención en salud mental materializado en un mayor número de profesionales de Psicología y Psiquiatría dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, y atendiendo al grave problema que se vive en España, la OCU ha considerado «urgente» aumentar significativamente el número de especialistas en la sanidad pública. Empezando con los psicólogos clínicos, de los que apenas hay seis por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea. Es decir, tres veces menos. En cuento a los psiquiatras, hay nueve por cada 100.000 habitantes en España, frente a los 19 de media en la UE, la mitad.
Por último, la Organización ha recordado que la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. De hecho, considera que es un derecho fundamental de la persona.
Entre las peticiones que ha realizado, se encuentra la de crear una «mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental», desarrollando acciones específicas que permitan a la población tomar «mayor conciencia» y ser capaz de identificar precozmente «los problemas de salud mental», incluyendo campañas de información a través de centros de salud, colegios, centros cívicos, medios de comunicación y redes sociales, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de consumidores.
Además, para evitar la medicación excesiva es necesario promover la implementación de programas de prescripción de benzodiacepinas (medicamentos ansiolíticos e hipnóticos), tanto desde los servicios de atención primaria como en las oficinas de farmacia comunitaria.
Por último, ha considerado necesario incorporar la especialidad de Psiquiatría al Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, contabilizando tanto la asistencia en los Centros de Salud Mental como en centros de especialidades y servicios hospitalarios. Y, por otro lado, monitorizar los tiempos de espera en la atención especializada a la salud mental. «Hoy en día se desconoce cuál es el tiempo de espera para acceder a los servicios especializados de psiquiatría y de psicología clínica», ha apuntado.