Fundado en 1910
Imagen de la zona de "Stephansplatz" en Viena

Imagen de la zona de «Stephansplatz» en VienaEFE

Estos son los ciudadanos europeos más y menos satisfechos con sus vidas

El llamado índice de la felicidad refleja diferencias notables entre los ciudadanos del Viejo Continente

Todo influye a la hora de estar feliz y satisfecho con la vida. Desde el trabajo hasta la situación sentimental, pasando por, obviamente, la salud. Pero también los factores situacionales tienen algo que ver, dependiendo mucho de si se reside en una ciudad, en un pueblo o en un país u otro, ya que también influye la cultura y modus vivendi de cada lugar.

Aunque este estándar es complicado de trazar, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) publicó a principios de año un ranking de los países europeos más y menos satisfechos con sus vidas. Del estudio se desprenden diferencias entre unas naciones y otras, que en muchos casos sorprenden debido a su cercanía y al contraste existente.

¿Los más felices? Los austríacos, que puntúan su vida con un 7,9 sobre 10. Los ciudadanos de este país centroeuropeo se muestran contentos con su vida, solo superados por un país extracomunitario que, sin embargo, se ha incluido en esta clasificación: Suiza. Los habitantes del país helvético califican con un 8 su satisfacción.

Por detrás, aunque también en cabeza y sin apenas diferencia con Austria, encontramos a Polonia, Rumanía o Finlandia, todos con un 7,7. Bélgica y Países Bajos están por detrás, con un 7,6, seguidas por poco por Dinamarca y Eslovenia, con un 7,5.

A pesar de la cultura social y jovial de nuestro país, que además suele estar acompañada de buenas condiciones climatológicas, tendríamos que descender hasta la 17ª posición para encontrar a España, que se sitúa con una puntuación de 7,1. No obstante, a pesar de estar de mitad de tabla para abajo, este valor coincide con la media de la Unión Europea.

Cerrando el ranking encontramos a Letonia (6,8), Grecia (6,7) y Alemania (6,5), situándose en último lugar, con bastante diferencia, Bulgaria, cuyos ciudadanos valoran con un 5,6 sobre 10 su satisfacción con respecto a sus vidas. Aun así, los búlgaros mejoran su estado con respecto a la encuesta anterior, cuando la puntuación fue de 4,8.

Más felices con educación superior

Eurostat también recopila datos biográficos básicos de los encuestados. Los analistas de la agencia observan que, en todos los países de la UE, las personas con un nivel educativo superior tienden a declararse más felices que aquellas con menor nivel educativo. Esta diferencia fue especialmente notable en Eslovaquia, donde existía una brecha de 1,6 puntos entre quienes no habían completado sus estudios y quienes contaban con un título universitario.

Además, en la mayoría de los países los jóvenes expresan mayor satisfacción con la vida que las personas mayores, salvo en Escandinavia, Irlanda, los Países Bajos y Luxemburgo, donde ocurrió lo contrario.

Temas

comentarios
tracking