Fundado en 1910
La ayuda llega a través del balcón a los vecinos atrapados una semana después de la DANA

Vecinos y voluntarios ayudando a limpiar las calles

​El consejo de una psicoanalista para afrontar la DANA: «Hay que saber ver que lo importante es el futuro»

Esta catástrofe natural no solo afecta a los más mayores. Los niños también sufren, aunque no todos lo hacen del mismo modo

Tristeza, dolor, ansiedad… estos son algunos de los sentimientos que están experimentando muchos de los ciudadanos afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, donde murieron más de 200 personas. Actualmente, la atención principal está puesta en la recogida y limpieza de los barrios que quedaron devastados. Sin embargo, hay otros aspectos que también necesitan cuidado, como es el caso de la salud mental.

En este momento, el bienestar emocional es una de las prioridades más urgentes; por ello, Magdalena Salamanca, una psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, se ha unido a la labor y ayuda a todos los afectados, tal y como hizo con la pandemia del coronavirus o tras los atentados del 11-M. Aquellos que necesiten su apoyo pueden contactar al 917581940 o 639148307.

El panorama actual es desolador. Sin embargo, Salamanca subraya la importancia de trabajar para seguir adelante, ya que en una situación tan complicada como la que se vive en Valencia, quienes tienen miedo o tristeza se convierten en «caldo de cultivo para contraer cualquier enfermedad orgánica», especialmente en una zona donde ya se han registrado las primeras infecciones derivadas del estrés, la alimentación y la calidad del agua.

«Los seres humanos somos muy complejos», apunta la experta, quien sostiene que uno de los elementos clave para salir adelante es «no contagiarse de los deseos negativos». Y es que, el deseo se contagia. Por ello, en una situación de desolación y desánimo es fundamental contar con especialistas que apoyen y escuchen a los afectados para que recuperen «la templanza, cordura y no se anticipen».

Los pequeños, también afectados

Esta catástrofe natural no solo afecta a los más mayores. Los niños también sufren, aunque, no todos lo hacen del mismo modo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los más pequeños «se enteran de todo», por lo que, depende del acompañamiento que reciban, esta situación va a ser «un drama o una oportunidad de aprender y crecer». Si les enseñan en estos momentos a que juntos se puede colaborar y se les explican la situación con sinceridad, todo irá mejor, porque los niños «tienen ojos, tienen oídos, entienden».

Al hilo, la doctora recalca que, en este momento, hay muchas personas afectadas con edades y circunstancias muy diferentes que necesitan ser escuchados. «Nosotros estamos para eso, para demostrarles que alguien desde fuera no les va a juzgar y que les va a intentar generar una situación que les impulse a tirar para adelante».

Qué pasará a largo plazo

Toda España está volcada en la ayuda. Somos seres sociales y sentimos el dolor de los demás. Esto sucede ahora, cuando miles de ciudadanos lo han perdido todo, pero, ¿Qué pasará en las próximas semanas, cuando la 'normalidad' empiece a regresar a la vida de los voluntarios?

«Ahora estamos en un momento de ebullición», expresa la psicoanalista. El agotamiento mental es muy fuerte y todo parece imposible». Sin embargo, Salamanca quiere mirar un poco más allá y recordar que, a pesar de las pérdidas, hay que saber ver que «lo importante es el futuro» y que «la vida sigue».

Cómo es la ayuda

Al igual que el resto de profesionales, Magdalena Salamanca y su equipo trabajan sin descanso para asistir a todas las personas perjudicadas por la DANA que lo necesitan, ya que tienen la responsabilidad de «estar para atender a todos los afectados». Para ello, ofrecen una atención gratuita de 10 sesiones a todos los damnificados «que de verdad estén en momento de crisis».

Además, también están ofreciendo ayuda a todos los profesionales que están asistiendo y ayudando a los voluntarios, como es el ejemplo de sanitarios o a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

comentarios
tracking