Fundado en 1910
Imagen de Álora (Málaga) donde este martes se ha desbordado el río Guadalorce

Imagen de Álora (Málaga) donde se desbordó el río GuadalorceEFE

DANA Valencia  Una DANA ingobernable: en Turís llovió más en tres horas que en todo un año en la Comunidad de Valencia

La estación meteorológica de Turís (Valencia) registró una precipitación máxima en el intervalo de una hora de 184,6 l/m², récord histórico en nuestro país

El pasado 29 de octubre, una agresiva DANA azotó brutalmente la periferia de la ciudad de Valencia, donde el número de muertos sigue en ascenso y los incontables daños materiales se cuentan por millones. Esta tragedia en la que se han visto inmersas numerosas familias de la zona ha desatado una guerra política entre dirigentes de diferente cuerda, quienes se culpan mutuamente del desastre meteorológico que ya se ha cobrado la vida de 219 personas.

Este lunes 4 de noviembre, el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, señaló directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, como responsable de no haber avisado a tiempo de las lluvias torrenciales que se avecinaban. «La propia confederación del Ministerio desactivó la alerta hidrológica (por riesgo de desbordamiento del Barranco del Poyo, una de las zonas más devastadas) hasta tres veces, a la una, a las tres y a las cuatro de la tarde», esgrimió el líder 'popular'.

Varias personas limpian los estragos ocasionados por la DANA en Paiporta, Valencia

Varias personas limpian los estragos ocasionados por la DANA en Paiporta, ValenciaEuropa Press

El Gobierno central, por su parte, ha escogido a Mazón como verdugo. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que llamó tres veces a la consejera de Justicia de Mazón el día del desastre antes de que el Ejecutivo regional pidiera la ayuda de la UME, poniendo así todo el foco en el Gobierno de la Comunidad Valenciana.

La realidad es que un desastre climático de este calibre era muy complicado de predecir. En palabras del climatólogo de Meteored Samuel Biener, la trágica tarde del 29 de octubre se dieron «todos los ingredientes para que se produjera esta gran desgracia».

Según registró la estación meteorológica de Turís (Valencia), la precipitación acumulada total durante el 29 de octubre en la región, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales, fue de 771,8 l/m². Asimismo, el referido observatorio registró una precipitación máxima en el intervalo de una hora de 184,6 l/m². Este valor representa el récord histórico de precipitaciones en una hora en toda España, superando notablemente el anterior máximo registrado en Vinaròs, Castellón, donde se alcanzaron 159,2 l/m² el 19 de octubre de 2018.

La precipitación total registrada el 29 de octubre en Turís supera, además, los 520 l/m² acumulados en Tavernes de la Valldigna, también en la provincia de Valencia, el 11 de septiembre de 1996. En esa ocasión, una gota fría golpeó con fuerza a la comarca valenciana de La Safor, provocando intensas lluvias que marcaron un hito en la región.

Por otro lado, el récord absoluto de precipitación acumulada en un día en la historia de España corresponde a la localidad valenciana de Oliva, donde se registraron 817 l/m² el 3 de noviembre de 1987. Este registro aún permanece como el más alto de precipitaciones en 24 horas en España, aunque dista en tan solo 45,2 l/m² de los datos de Turís del pasado martes.

Llovió más en tres horas que en un año

Si se comparan estos números con los registrados anualmente en toda la comunidad autónoma se puede afirmar que en tan solo tres horas llovió más que en toda la región durante un año completo. De acuerdo con los datos de Aemet publicados anualmente por el Ministerio de Transición Ecológica, la precipitación acumulada en 2023 hasta el 19 de diciembre fue de 336.1 l/m².

A pesar de que esta cifra supuso un descenso de un 33 % respecto al promedio climático del periodo 1991-2020, la precipitación acumulada de los últimos años refleja que jarreó más en Turís en tan solo unas horas que lo que ha llovido en toda la comunidad autónoma durante los años más recientes.

La precipitación acumulada en 2022 en la Comunidad Valenciana fue de 684.4 l/m², mientras que en 2021 fue de 516.3 l/m² acumulados en la región. Por otro lado, y según los registros oficiales de la AEMET y el ministerio liderado por Ribera, la media de precipitación acumulada desde 1991 a 2020 en la Comunidad Valenciana es de 498.6 l/m².

comentarios
tracking