Fundado en 1910
Bebé recién nacido

Bebé recién nacidoFreepick

Detectan 11 casos de bebés con el síndrome del hombre lobo: sus padres tomaban un fármaco para la calvicie

Los niños con este problema podrían desarrollar enfermedades de tipo endocrino o problemas de corazón

Hasta 11 bebés sufren en España el llamado síndrome del hombre lobo (hipertricosis) después de que sus padres ingiriesen minoxidil 5 %, un fármaco que se vende sin receta en las farmacias y se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar la calvicie.

Los datos, conocidos en el Boletín Informativo de Farmacovigilancia de Navarra de octubre, afirman que en abril de 2023, se detectó el primer caso en un bebé lactante. Este había desarrollado, de forma progresiva, vello en la espalda, piernas y muslos. Nada común en los recién nacidos.

En una entrevista con los padres, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra descubrió que el progenitor utilizaba minoxidil 5 % por vía atópica y estaba de baja laboral para cuidar a su hijo. Este medicamento empleado de forma cutánea puede transferirse en el contacto de la piel con los lactantes. Sin embargo, asegura el informe, una vez se retiró el tratamiento, los síntomas remitieron.

Tras el diagnóstico, los especialistas realizaron una revisión de casos similares notificados en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (Fedra). Ahí descubrieron que seis de los casos archivados poseían las mismas características. Todos ellos habían estado en contacto con personas que tomaban minoxidil tópico para tratar su alopecia androgénica.

De forma adicional indagaron en Eudravigilance (base de datos de farmacovigilancia europea) y vieron tres diagnósticos más, informa el Boletín Informativo de Farmacovigilancia de Navarra. En total, sumaron 11 casos.

Minoxidil es un medicamento que se utiliza por vía tópica para inducir el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgénica. Se suele administrar a concentraciones del 2 % o 5 % y está disponible tanto en especialidades comercializadas como en fórmulas magistrales. La administración de este medicamento por vía oral está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial grave.

Gravedad de los casos

Según el Boletín Informativo de Farmacovigilancia de Navarra, la aparición de hipertricosis generalizada en lactantes por exposición accidental a minoxidil «es grave», ya que una persona en edad vulnerable que no es el paciente está siendo tratada con un químico.

Además de ser alarmante, afirman, la aparición de hipertricosis en niños puede llevar a la realización de numerosas pruebas. Y es que, los niños con este problema podrían desarrollar enfermedades de tipo endocrino o problemas de corazón.

comentarios
tracking