Fundado en 1910
Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad

Javier Padilla, Secretario de Estado de SanidadEFE

España registra el mínimo histórico en consumo de tabaco: «Las propuestas de Sanidad son efectivas»

Este martes, el secretario de Estado de Sanidad ha presentado la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades 2024)

Este martes, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, y Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, han presentado los resultados de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades 2024), que documenta las sustancias con mayor prevalencia en el último año en España. Se trata del primer sondeo tras la pandemia, por lo que, a diferencia de la de 2022, no ha estado influida por situaciones excepcionales.

El informe muestra un claro descenso del consumo ocasional del tabaco y de hipnosedantes en 2,2 y 1,1 puntos, porcentuales respecto al 2022. Tal y como explica el secretario de Estado, este 2024 ha sido el primer año con las menores cifras de consumo de tabaco desde que hay registros. En solo dos años, el consumo diario ha caído ocho puntos, lo que equivale a que uno de cada cuatro fumadores ha dejado este hábito. Así, afirma que las políticas contra el tabaco propuestas por Sanidad son efectivas, por lo que hay que ir actualizándolas.

A pesar de estos buenos resultados, se ha observado un incremento significativo en el consumo de nuevos productos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos, que han pasado del 6,8 % al 19 %. «Es una tendencia preocupante», advierte Padilla, ya que refleja que un grupo importante de la población está adoptando este nuevo hábito.

Qué pasa con el alcohol

El estudio Edades 2024 refleja la estabilidad de esta sustancia en el consumo ocasional. Aunque hay datos que son favorales, destaca Padilla, el consumo está «generalizado». El 76,5 % de la población con edades comprendidas entre 15 y 64 años dice haber bebido alcohol en los últimos 12 meses. El 92 % de los cuidados en el último mes.

Al hilo, el documento subraya que las tendencias de medio y largo recorrido muestran una reducción en uno de los mayores focos que llevan preocupando años: la prevalencia entre las borracheras. En 2024, un 14,7 % de esta población dice haberse emborrachado frente a un 16,7 % en 2022.

Entre las sustancias más consumidas este último año en España, destaca Villalbí, se encuentra el alcohol (76,5 %) y el tabaco (36,8 %), seguido del cannabis (12,6 %) y los hipnosedantes con o sin receta (12 %). Muy inferior, ahora, es el consumo de cocaína en polvo (2,5 %).

Por edad, los consumos son mayores en el grupo de 15 a 34 años. En hipnosedantes y analgésicos opioides aumenta a más de 35 años. Asimismo, si se divide por sexos, los hombres poseen un mayor consumo en todas las sustancias menos en los medicamentos analgésicos, siendo estos mayoritarios en mujeres.

¿Miedo a las drogas?

Cada vez más personas poseen una percepción negativa de estas sustancias aditivas, anota el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En este sentido, las mujeres poseen una mayor percepción del riesgo de las sustancias adictivas. Como es habitual, la sensación de rechazo es mayor para productos ilegales como el cannabis o la cocaína. En este punto también destaca el tabaco. Sin embargo, a pesar de su impacto, el consumo de alcohol es menor.

Por último, el informe detalla que en los últimos años se aprecia una percepción de disponibilidad de las drogas menos que la de años atrás. Esto ocurre, asegura Villalbí, porque España ya no compra, sino que fabrica. Así, en 2024, las sustancias ilegales percibidas como más accesibles son el cannabis, con un 59 % y la cocaína, con un 40,6 %.

Temas

comentarios
tracking