Fundado en 1910
Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) llegó a presentar una queja al Defensor del Pueblo por indefensión

Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) llegó a presentar una queja al Defensor del Pueblo por indefensión

Descubren un conocido medicamento para la calvicie que frena la alopecia en mujeres con cáncer de mama

Tras su uso, las mujeres habían experimentado un crecimiento claro del cabello entre tres y seis meses después de haberse sometido a la quimioterapia

Los efectos segundarios de la quimioterapia pueden ser múltiples. Uno de ellos, y el más común, tiene que ver con la pérdida de cabello. La calvicie puede causar varias inseguridades en las mujeres con cáncer de mama, quienes, por vergüenza, dejan de salir a la calle o quedar con sus seres más cercanos. También puede ser contraproducente para la enfermedad, ya que dejan el tratamiento de lado. Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto que un conocido medicamento crecepelo frena la alopecia en estas pacientes.

Se trata del minoxidil oral, un fármaco que se receta para las personas con problemas de pérdida de cabello. Este químico es también el ingrediente activo de Rogaine, otro fármaco con las mismas características. Aunque su eficacia en las personas con alopecia es bastante alta, su utilización en las mujeres que reciben quimioterapia podría ser perjudicial, ya que dilata los vasos sanguíneos y podría provocar dolor en el pecho, acumulación de líquido en los pulmones o dificultad para respirar.

Ahora, indican los investigadores del NYU Langone Health, que llevaron a cabo un estudio para determinar su efectividad, un nuevo informe sugiere dosis orales bajas de minoxidil, tomadas durante o después del tratamiento del cáncer, hace crecer el cabello de las enfermas sin causar efectos secundarios graves relacionados con el corazón que requieran terapias adicionales u hospitalización.

Un estudio detallado

Los científicos realizaron en nuevo estudio con datos de las 51 mujeres que fueron tratadas en distintas etapas del cáncer. Del total, 25 recibieron alguna combinación de cirugía o radiación, además de quimioterapia, y 26 solo recibieron cirugía o radiación, explican en el informe. En este sentido, Devyn Zaminski, BA, estudiante de medicina en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, afirma que estos resultados deberían ofrecer tranquilidad a las pacientes, ya que «efectivamente existe una forma segura de combatir la pérdida de cabello».

Para el análisis, el equipo de investigadores recopiló 11 años de datos –desde 2012 hasta 2023– de más de 100 pacientes con cáncer de mama a las que se les recetó minoxidil en alguna etapa de su enfermedad. De este número de muestras, solo 51 mujeres habían tomado el fármaco más de un mes. Esto fue de gran utilizad para los investigadores, ya que, gracias a las bases de datos, anotaron la edad, la raza y el historial médico previo. Asimismo, apunta el documento, analizaron detalles del cáncer de mama, otros medicamentos y factores demográficos adicionales.

Tras analizar los resultados, los médicos se percataron de que todas las mujeres con cáncer de mama que habían tomado una dosis baja de minoxidil oral, habían experimentado un crecimiento claro del cabello entre tres y seis meses después de haberse sometido a la quimioterapia.

Aunque el hallazgo ha sido exitoso, los autores revelan que es posible que los afectados no hayan revelado «efectos secundarios leves relacionados con el corazón». También apuntan que, como resultado, es posible que los problemas no se hayan registrado «en los historiales médicos de los pacientes». Otra limitación del estudio, señala el equipo, es que algunas de las evaluaciones realizadas por médicos y pacientes fueron «autoinformadas u observadas».

comentarios
tracking