La gripe aviar, a un paso de los humanos: se encuentra a una sola mutación tras pasar por varios animales
Los expertos advierten que una adaptación del virus podría facilitar su propagación entre personas, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia
Un estudio llevado a cabo por el instituto Scripps Research en Estados Unidos ha identificado una mutación en el virus de la gripe aviar que podría aumentar su capacidad para llegar a los humanos. Este hallazgo, publicado en la revista Science, destaca la importancia de vigilar de cerca la evolución genética del virus debido al riesgo de que desarrolle una transmisión eficiente entre personas.
Por el momento, no se han documentado casos de transmisión de esta cepa H5N1 entre humanos. Sin embargo, los expertos advierten que una adaptación del virus podría facilitar su propagación entre personas, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia.
El estudio se centró en la mutación Q226L, que mejora la afinidad del virus H5N1 por los receptores celulares humanos, un paso clave en su capacidad para infectar a las personas. Sin embargo, Ian Wilson, coautor del estudio y profesor de Biología Estructural en Scripps Research, aclara que este cambio no es suficiente por sí solo para garantizar la transmisión entre humanos: «Es fundamental monitorear los cambios en la especificidad del receptor (la forma en que un virus reconoce a las células huésped) porque la unión al receptor es un paso clave hacia la transmisibilidad».
De acuerdo con investigaciones anteriores, se sabe que otras mutaciones, como la E627K, desempeñan un papel crítico en la estabilidad del virus en las células humanas. Esto significa que la transmisión sostenida entre personas aún requiere la aparición de múltiples cambios genéticos. Los resultados confirmaron que la mutación Q226L incrementa de manera significativa la capacidad del H5N1 para unirse a las células humanas, lo que representa un paso preocupante hacia su posible adaptación al ser humano. Asimismo, tal como han detallado investigadores de la Universidad de Pittsburgh, esta cepa habría llegando a los gatos domésticos según el estudio publicado en Emerging Microbes & Infections.
El aviso de España ante la proliferación del virus
En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Federico García, ha reseñado que para este tipo de situaciones España no se encuentra preparada. En concreto, ha reiterado la necesidad de crear una especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país. «La creación de esta especialidad nos permitiría dejar de ser el único país de la Unión Europea sin ella, y está demostrado que reduce la morbimortalidad de los pacientes», subrayó durante un encuentro organizado por varias asociaciones.
De igual manera, el presidente de la SEIMC ha afirmado que la evolución de la H5N1 «ha ido claramente a peor», destacando que nos encontramos ante la «enfermedad infecciosa con mayor riesgo pandémico». Por su parte, el vicepresidente de SEIMC y presidente de la Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (ALEIMC), el doctor Francisco Javier Membrillo, ha añadido que aunque esta cepa H5N1 de la gripe aviar es la que tiene «más potencial pandémico», ha querido tranquilizar a la sociedad: «No es tan sencillo como que dentro de una mutación llega el apocalipsis».