Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEFE

Igualdad obliga a las CC.AA a abrir sus centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual antes de junio

El plazo se ha extendido seis meses para cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente

Las comunidades autónomas dispondrán de un plazo adicional de seis meses, hasta junio de 2025, para inaugurar los centros de crisis de atención integral 24 horas dirigidos a víctimas de violencia sexual. Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Igualdad.

El departamento liderado por Ana Redondo ha informado que se ha logrado una flexibilización en los plazos de ejecución y justificación de estos proyectos. La nueva fecha límite para justificar los fondos procedentes de los créditos Next Generation de la Unión Europea será el 2 de junio de 2025. Según el Ministerio, esta medida busca brindar a las autonomías el tiempo necesario para cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente y garantizar que los centros estén plenamente operativos, con la estructura y los servicios mínimos exigidos.

El próximo lunes, 23 de diciembre, el Gobierno y las comunidades autónomas celebrarán una Conferencia Sectorial de Igualdad Extraordinaria para formalizar el acuerdo que oficializa esta extensión del plazo.

A pesar de esta ampliación, el Ministerio de Igualdad ha señalado que las comunidades y ciudades autónomas han comunicado que la mayoría de los centros de crisis estarán en funcionamiento antes de que termine el año 2024.

Desde el año 2021, el Ministerio ha transferido un total de 83 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas. Estos fondos, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, están destinados específicamente a la creación de estos centros de asistencia integral para víctimas de violencia sexual, los cuales estarán distribuidos en todas las provincias del país.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, los centros deben garantizar una atención permanente y una respuesta urgente. Esto incluye la prestación de servicios psicológicos, jurídicos y sociales a las víctimas y a las personas de su entorno. Los centros contarán con personal suficiente y cualificado para ofrecer atención las 24 horas del día, ya sea de manera presencial, telefónica o telemática.

De este modo, las víctimas podrán recibir apoyo y orientación en cualquier momento del día, durante todo el año. Además, cuando sea necesario, se activarán protocolos de actuación que permitan la intervención inmediata de profesionales cualificados. Estos profesionales podrán brindar acompañamiento emocional y presencial en función de las circunstancias de cada caso y la localización en la que se encuentre la víctima.

Temas

comentarios
tracking