Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEuropa Press

Del índice de pobreza al número de violaciones: seis datos que evidencian el fracaso del Gobierno en materia social

Los resultados educativos se encuentran claramente por debajo de la media de la UE y el fomento de la cultura de la muerte ha empujado a miles de personas a practicar abortos y solicitar eutanasias

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva ya seis años y medio en el poder y, pese a erigirse como el Ejecutivo más social de la historia, los datos no le acompañan. Aunque una de sus grandes acciones haya sido la implantación del Ingreso Mínimo Vital, los datos de pobreza no dejan de crecer. Por otro lado, a pesar de que han gastado miles de millones en políticas de igualdad, las violaciones han aumentado.

Y esto son solo dos ideas que dejan en evidencia a PSOE y Sumar, una coalición que languidece y que llega exhausta a su sexto año de vida. Este fracaso en sus políticas se suma a la dificultad cada vez mayor de aprobar leyes debido a las desavenencias con sus socios nacionalistas e independentistas.

Pero, coincidiendo con esos seis años y medio de Sánchez en Moncloa, vamos a repasar los seis fracasos más estrepitosos de su gestión en lo que a medidas sociales se refiere:

Las violaciones crecen un 6,6 %

Entre enero y septiembre de este 2024 se registraron en España 3.944 agresiones sexuales con penetración, lo que se conoce también como violaciones. Esta cifra supone un crecimiento del 6,6 % respecto al año pasado y va en consonancia con el resto de delitos contra la libertad sexual, que han crecido un 6,1 %.

El Ministerio del Interior, sin embargo, se escuda en que este aumento se debe a que «las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos».

Asesinatos de mujeres

El también autoproclamado «Gobierno más feminista de la historia» no ha conseguido mejorar los datos de violencia de género. El Ministerio de Igualdad ha sido un agujero en cuanto a inversión de dinero se refiere, con más de 2.009 millones de euros en políticas destinadas a la igualdad.

Los asesinatos de mujeres se han seguido sucediendo. Este 2024 se han contabilizado ya 45 casos, el cual se aleja de 2023 (56), pero se asemeja a los de 2020 (46), 2021 (41) y 2022 (40). Es decir, los recursos invertidos no parecen haber servido para nada, ya que las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas son prácticamente las mismas en 2024 que en 2020, tras cuatro años de políticas orientadas a la igualdad.

Índice de pobreza

Un informe reciente de la Comisión Europea señala que en 2023, el porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social tanto general como infantil aumentó hasta el 26,5 % y el 34,5 %, respectivamente, «significativamente por encima de la media de la UE –21,3 % y 24,8 %–, lo que representa una situación crítica».

Bruselas se basa en un sistema de semáforo en el que España suma cuatro indicadores rojos o «críticos»; dos naranjas o «que necesitan vigilancia» y otros cuatro amarillos o «débiles», lo que la sitúa como el cuarto país con más indicadores negativos por detrás de Rumanía, Grecia e Italia.

Preocupantes resultados académicos

Según el último informe PISA, España ha experimentado un declive significativo en sus resultados académicos, registrando sus puntuaciones más bajas en matemáticas, ciencias y lectura. El análisis de la serie histórica desde 2012 hasta 2022 muestra una caída de 12,4 puntos en matemáticas, 16,5 en lectura y 12,1 en ciencias.

Esto quiere decir que los estudiantes españoles de 15 años tienen menos competencias en estas tres áreas que los estudiantes que tenían esa misma edad en 2012 (y que en 2000). Además, se observa un aumento en la proporción de estudiantes rezagados, con un incremento de 3,7 puntos porcentuales en matemáticas, al mismo tiempo que la proporción de estudiantes excelentes ha disminuido en 2,1 puntos porcentuales entre 2012 y 2022.

A esto hay que sumarle que, según revela el análisis de la Comisión Europea antes mencionado, España se enfrenta a retos en relación con el abandono prematuro de la educación y la formación, que sufrió un repunte en 2023, hasta el 13,7 % (frente al 9,5 % en la UE), lo que implica que se encuentra en una «situación crítica». Bruselas atribuye estas deficiencias a problemas de adecuación y cobertura del sistema de protección social, las disparidades regionales, el acceso a los servicios públicos y la persistente pobreza en el trabajo.

Aumento de los abortos

Según las últimas cifras, desde el año 2018, en el que Sánchez llegó al poder mediante una moción de censura, se han producido 574.937 abortos. Es decir, más de medio millón de bebés no han llegado a nacer gracias a las leyes a favor de la muerte de la izquierda.

En tasas por 1.000 habitantes, el 9,14 % de las mujeres de menos de 19 años decidieron en 2023 abortar. La subida ha sido generalizada en todos los grupos de edades, pero el mayor porcentaje lo llevaron las jóvenes entre 20 y 24 años (10,7 %).

En España, hoy en día, el aborto se ha legislado como un 'derecho'. Desde que a Sánchez le impusieron a Irene Montero como ministra de Igualdad, las leyes en contra del ser humano y que favorecen a la cultura de la muerte no han parado de crecer.

En 2022, el 73,04 % de los infanticidios se registraron antes de la octava semana de gestación, mientras que otro 21,9 % se produjo entre las ocho y las 14 semanas, dos meses y cuatro, respectivamente. En suma, el 94,94 % de los abortos se produjeron por mera decisión de la mujer. Todos ellos se realizaron en un total de 222 centros autorizados, la mayoría privados.

Más eutanasias

Lo mismo pasa con otra práctica polémica que atenta contra la vida, la eutanasia. Cuando la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE) entró en vigor, las solicitudes se dispararon. En 2023, según el informe de evaluación anual sobre la prestación de ayuda para morir en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad –departamento que creó esta controvertida norma– se registraron 766 solicitudes en nuestro país, de las cuales se llevaron a cabo 334.

Desde su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2023, los servicios sanitarios encargados de este ámbito atendieron 1.515 solicitudes de eutanasia: 173 durante 2021; 576 en 2022; y 766 durante el año 2023. También incrementó el número de muertes. En 2021 se registraron 75 y 288 en 2022. Una cifra que asciende a casi 700 muertes (697) si se contabilizan también las del año anterior.

comentarios
tracking