Un informe de EE.UU. sobre los orígenes de la covid señala que fue «una fuga» y critica a la OMS por priorizar a China
Medidas como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas se implementaron sin bases científicas claras
Cinco años después de los primeros casos de la covid, las causas siguen sin esclarecerse. Un comité del Congreso de Estados Unidos, que investigó la pandemia durante sus primeros años, afirma en un detallado informe de 520 páginas que la teoría más plausible es la fuga de un laboratorio de Wuhan. Aunque esta hipótesis no es nueva, ya que un año antes, en 2023, varios investigadores estadounidenses ya comenzaban a tantear esta posibilidad.
El documento llamado Revisión posterior a la acción de la pandemia de coronavirus: las lecciones aprendidas y un camino a seguir, que fue elaborado por la subcomisión especial sobre la pandemia de coronavirus de la Cámara de Representantes, liderada por republicanos, analiza la respuesta a la emergencia sanitaria, sus causas y las campañas de vacunación. Para ello, envió más de 100 cartas de investigación, realizó más de 30 entrevistas y declaraciones transcritas, celebró 25 audiencias y reuniones, y revisó más de un millón de páginas de documentos.
Aunque muchos expertos sostienen que el virus se transmitió de un animal a humanos, algunos científicos de inteligencia estadounidense plantean la posibilidad de que el virus haya sido manipulado genéticamente y haya escapado de un laboratorio en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos. Así, informe señala que el patógeno posee una característica biológica «que no se encuentra en la naturaleza».
Se cree que esta característica fue clave para la creación del virus y su posterior filtración accidental en el laboratorio de Wuhan. Esta ciudad, ubicada en el centro de la provincia de Hubei, alberga el laboratorio de investigación del SARS más importante de China, que tiene antecedentes de realizar «investigaciones sobre ganancia de función con niveles de bioseguridad inadecuados», según el informe.
Además, los investigadores de este laboratorio enfermaron con un virus similar al de la covid en el otoño de 2019, meses antes de que se descubriera en el mercado húmedo.
¿Encubrieron los orígenes?
Entre las entrevistas destacaron dos jornadas con Anthony Fauci, el científico que lideró la respuesta inicial del gobierno estadounidense y quien afirmó que el virus provenía de la naturaleza. Fauci, cuya relación con Trump fue siempre conflictiva, negó durante las reuniones con los investigadores que se estuviera encubriendo el origen del virus, argumentando que sería «imposible molecularmente» que los virus de murciélago estudiados en Wuhan dieran origen a la covid.
El informe también acusa a organizaciones como EcoHealth Alliance por facilitar investigaciones peligrosas en Wuhan, financiadas con fondos de contribuyentes estadounidenses. Estos procedimientos por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) permitieron el desarrollo de experimentos sin la supervisión necesaria, lo que aumentó el riesgo de incidentes, informan. A día de hoy, muchos republicanos culpan a Fauci de contribuir indirectamente al desarrollo del SARS-CoV-2 al aprobar dicha financiación.
Crisis en la educación y salud
Otro de los aspectos que señala el documento es el de las medidas de seguridad adoptadas. Para ellos, las decisiones de cerrar escuelas tuvieron consecuencias devastadoras para los estudiantes. Los niños no solo perdieron años de aprendizaje, sino que también enfrentaron problemas psicológicos y físicos. Mientras tanto, medidas como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas se implementaron sin bases científicas claras.
Por otro lado, aseveran que la Operación Warp Speed (distribución y creación de vacunas) demostró eficacia al acelerar el desarrollo de las mismas. Sin embargo, señalan, mandatos de vacunación y la omisión de la inmunidad natural generaron controversias.
Por último, se dirigen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que su respuesta fue «un rotundo fracaso» porque cedió «a la presión del Partido Comunista Chino» y puso los intereses políticos de China por delante de sus obligaciones internacionales.