Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años
El comunicador, fundador de varios periódicos y presentador de radio y televisión, llevaba días ingresado por problemas respiratorios
El periodista argentino Jorge Lanata murió este lunes a los 64 años tras pasar varios meses ingresado en un hospital de Buenos Aires con un delicado cuadro de salud, según ha informado la prensa local.
A mediados de junio de este año, el periodista quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Italiano, de Buenos Aires, por problemas respiratorios, que con el tiempo se complicaron. Tras varios meses de altibajos en su salud, recuerda la Agencia EFE, el presentador de radio y televisión fue ingresado nuevamente en la Unidad de Cuidados Intensivos donde ha fallecido.
Jorge Lanata nació en la ciudad costera de Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960. Como comunicador sobresalió en el periodismo de investigación y fue fundador de los periódicos argentinos Página/12 y Crítica. Después tuvo una intensa carrera como presentador.
Consagrado como una referencia periodística en Argentina y en América Latina, recibió numerosos galardones, entre ellos varios premios Martín Fierro. Durante sus últimos años, fue conocido como presentador en televisión del programa de periodismo político Periodismo para todos y el programa de radio Lanata sin filtro.
Los canales de televisión del Grupo Clarín, donde trabajó durante la última etapa de su carrera, interrumpieron su programación para dar la noticia y emitir especiales sobre la vida y labor de Lanata. La última semana, tras ser consultada por el estado de salud del periodista, su esposa, Elba Marcovecchio, advirtió de que su estado era muy delicado y era una cuestión de «día a día».
Vida intensa
Su vida estuvo marcada por la compleja situación de su madre –que perdió el habla y quedó discapacitada en una intervención quirúrgica cuando él tenía siete años– y por una relación conflictiva con su padre. Fue criado por una tía y a los 55 años supo que había sido adoptado.
Periodista muy precoz, su vocación quedó confirmada a los 11 años, cuando se puso a trabajar en la biografía de un escritor. A los 12, en su soledad, sobrevivió a una ingesta de pastillas que había tomado para quitarse la vida. Entonces ya escribía en la revista del colegio y a los 14 años entró al servicio informativo de Radio Nacional.
Su cuerpo ha resistido incontables problemas de salud: a sus adicciones se sumaron a lo largo de su vida constantes problemas de salud que se han agravado en el último año. En 2015 fue sometido al primer trasplante cruzado de riñón en el que la primera donante fue su entonces esposa, Sara Stewart Brown. Tuvo cuatro relaciones de pareja prolongadas, que incluyeron tres matrimonios, y tiene dos hijas: Bárbara y Lola. Con su ahora viuda, la abogada Elba Marcovecchio, se casó en 2022.