Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Mónica García tira la toalla y afirma que «el tema Muface acabará como quieran las aseguradoras»

La ministra de Sanidad cree que ha llegado el momento de plantear el traspaso de los mutualistas al sistema público de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó este lunes que «el futuro de Muface dependerá de las decisiones que tomen las aseguradoras», aunque destacó que ha llegado el momento de plantear el traspaso de los mutualistas al sistema público de salud, el cual, aunque necesite refuerzos, no colapsará por ello.

En una entrevista con RNE, García señaló que son las propias aseguradoras las que, «tras hacer sus cálculos», han decidido «abandonar» a un millón de funcionarios y sus familias porque, al envejecer, estos dejan de ser rentables para sus negocios.

«Las aseguradoras tienen su mercado principal en los seguros privados, que han pasado de 8 a 12 millones de personas con pólizas contratadas», un movimiento que calificó como «legítimo». Aunque admitió que no sabe si esta decisión es «judicializable», recordó que las compañías son libres de participar o no en los concursos públicos.

Por otro lado, García elogió la labor del Ministerio de Función Pública, que amplió el plazo para que las aseguradoras puedan presentar ofertas para gestionar el contrato de Muface. Además, destacó el esfuerzo «significativo» del Gobierno al aumentar las primas en un 33,5 %, una medida orientada a incentivar la participación de las compañías.

A pesar de ello, insistió en que «el futuro de Muface está en manos de las aseguradoras». No obstante, transmitió un mensaje de tranquilidad a los mutualistas: «No se preocupen, la sanidad pública siempre estará ahí y, además, mejorará la atención que reciben, especialmente en Atención Primaria».

García consideró que el debate ya no debe centrarse en «Muface sí o no», calificando este sistema como «un subsistema anacrónico dentro del sistema». En cambio, abogó por discutir «cuándo se realizará la integración de los mutualistas al Sistema Nacional de Salud».

Reconoció, sin embargo, que el sistema público requiere «reformas profundas», ya que en algunos aspectos se encuentra «obsoleto». Pese a ello, descartó que atender a un 2 % más de la población vaya a provocar su colapso, señalando que la sanidad pública ya soportó un aumento del 60 % en la demanda durante la pandemia sin eclosionar.

Finalmente, apuntó que problemas estructurales, como las listas de espera de hasta nueve meses en algunas comunidades, no se resolverán por la incorporación de ese 2 % adicional, subrayando que estas listas seguirán siendo un desafío a largo plazo.

comentarios
tracking