
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso
Mónica García rectifica: «Los médicos deberían cobrar más que los ministros»
Sus declaraciones llegan en plena negociación para la renovación del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido disculpas por su «desafortunada comparación» entre los sueldos de los médicos y los ministros. Durante una entrevista en Radio 4, aseguró que no considera que los facultativos estén mal pagados en España, ya que su salario medio es similar al de un ministro.
«Siento la comparación desafortunada. Si me preguntan por salarios, un médico debería cobrar más que un ministro. Además, hay que considerar la gran variabilidad entre comunidades autónomas y las malas condiciones laborales que aún persisten», ha escrito en la red social X.
Sus declaraciones llegan en plena negociación para la renovación del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, mientras los médicos protagonizan protestas. En la entrevista, García afirmó que los facultativos están «en el percentil 99 de los profesionales mejor pagados de este país».
Ante la indignación del sector, los sindicatos médicos han anunciado nuevas movilizaciones, incluyendo una manifestación y una posible huelga en mayo.En su mensaje de disculpa, la ministra subraya que las condiciones laborales siguen siendo precarias, con «guardias interminables, falta de conciliación y contratos inestables». «La sanidad pública no puede sostenerse sobre el sacrificio constante de sus profesionales», insiste.
Finalmente, asegura que cada semana mantiene reuniones con asociaciones y sindicatos médicos para abordar soluciones a esta situación.