Fundado en 1910
Mónica García en el Hospital 12 de Octubre

Mónica García en el Hospital 12 de OctubreEuropa Press

Mónica García carga contra los médicos y asegura que cobran «lo mismo que un ministro»

La titular de la cartera de Sanidad gana al año 81.793,80 euros, mucho más que la media de los facultativos

Mónica garcía carga contra sus colegas de profesión. La ministra de Sanidad no considera que los médicos en España estén mal pagados, ya que «un médico cobra lo mismo que un ministro de media y estamos en el percentil 99 de los profesionales que mejor estamos pagados de este país».

Lo cierto es que la ministra de Sanidad ha maquillado sus palabras, puesto que en España un facultativo gana de media, según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, 54.200 euros brutos al año –2.940 al mes–, una cantidad que está lejos de los 81.793,80 euros que gana ella como titular de la cartera de Sanidad, de los 112.081,68 euros de María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda o de los 106.740,84 euros de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, según indica el buscador de dinero público de Transparentia.

Además, el dinero que ganan los doctores es muy dispar, ya que depende de la comunidad autónoma en la que trabajen, las guardias y los años de experiencia que posean, entre otros. Por ejemplo, apunta el documento, no es lo mismo una persona que esté a punto de jubilarse –puede llegar a cobrar hasta 140.000 euros– que un trabajar en sus primeros años –35.000–. Sea como fuere, lo cierto es que es una carrera que, además de salvaguardar la salud de todos los ciudadanos, necesita una gran formación de, en el mejor de los casos, 11 años.

No tiene pensado negociar

Tras declaraciones, que ha pronunciado en una entrevista este viernes en La2 y Ràdio 4 y ha recogido Europa Press, la anestesista se ha pronunciado sobre el Estatuto Marco y ha afirmado que de los cinco sindicatos que hay representados en la mesa, es «solo uno el que ha manifestado su disconformidad con este estatuto, que insisto, está en diálogo, está en proceso».

A pesar del descontento de los médicos, García ha insistido en que no se plantean hacer un único estatuto para estos, y en referencia a las críticas por la exclusividad de altos cargos, ha reiterado que los cargos directivos y los que tengan algún tipo de responsabilidad deberían tener una «dedicación exclusiva a la pública». Cuando le han preguntado por los médicos MIR y l a obligación de hacer los primeros años en la pública, la ministra ha comunicado que está «abierta a la negociación».

comentarios
tracking