
Células linfoma B
La Agencia Europea del Medicamento aprueba una novedosa terapia para pacientes con un tipo de linfoma
Si se aprueba, podría proporcionar una opción terapéutica muy necesaria de disponibilidad inmediata en el hospital
La empresa dedicada a la industria farmacéutica Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de 'Columvi' (glofitamab) en combinación con gemcitabina y oxaliplatino (GemOx) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) refractario o en recaída (R/R) no especificado de otro modo y que no son candidatos a un trasplante autólogo de células madre (TACM).
El tratamiento estándar de segunda línea (2L) para pacientes con LBDCG R/R ha sido históricamente la quimioterapia a dosis altas, seguida de un trasplante de células madre. Recientemente, se han introducido nuevas terapias; sin embargo, no todos los pacientes pueden acceder o son candidatos para estos tratamientos. Si se aprueba, esta combinación de 'Columvi' podría proporcionar una opción terapéutica muy necesaria de disponibilidad inmediata en el hospital. Se espera que la Comisión Europea tome una decisión en un futuro próximo.
El LBDCG es un tipo de linfoma agresivo (de crecimiento rápido) y es uno de los tipos de cáncer de la sangre más prevalentes entre los adultos. Se estima que cada año se diagnostican en Europa 38.000 personas con LBDCG. Aproximadamente, cuatro de cada diez pacientes recaerán tras el tratamiento de primera línea y la mayoría de los pacientes que requieren líneas de tratamiento posteriores no consiguen buenos resultados.
Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, «para los pacientes con LBDCG que recaen tras la terapia inicial, se requiere un tratamiento urgente y eficaz para recuperar el control de la enfermedad. Como primer anticuerpo biespecífico que ha demostrado una mejora de la supervivencia en este tipo de linfoma en un estudio aleatorizado fase III, Columvi podría ofrecer una opción de tratamiento adicional de disponibilidad inmediata para los pacientes que recaen».Aunque se han realizado avances en el tratamiento de 2L, los problemas de accesibilidad a los medicamentos existentes y la naturaleza agresiva del LBDCG subrayan la necesidad urgente de contar con opciones terapéuticas disponibles de inmediato, que puedan controlar la enfermedad y mejorar la supervivencia.