
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, llega a una conferencia económica en el Círculo de Bellas Artes, a 20 de marzo de 2025
Illa se niega a responder a El Debate sobre si prohibió a los ancianos salir de las residencias en la pandemia
El que fue ministro de Sanidad de Sánchez durante la pandemia ha acudido en la mañana de hoy al Círculo de Bellas Artes, en Madrid, para reivindicar en una conferencia el liderazgo catalán
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha negado a responder a El Debate tras ser preguntado sobre si exigió que los ancianos permaneciesen en las residencias durante los peores meses de la pandemia de la covid, en plena ofensiva gubernamental contra el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso por esta misma cuestión.
El que fue ministro de Sanidad de Sánchez durante la pandemia ha acudido en la mañana de hoy al Círculo de Bellas Artes, en Madrid, para reivindicar en una conferencia el liderazgo catalán y solicitar más inversión en la región que lidera por parte de los empresarios madrileños, muchos de ellos presentes en el acto.
A la salida del acto, el president ha rechazado a dar declaraciones a los medios y tras ser preguntado por El Debate sobre la exclusiva que muestra que exigió en dos documentos que los ancianos permaneciesen en las residencias durante la pandemia, Illa ha permanecido en silencio y ha continuado su paso hacia la salida del citado centro cultural.
Según los documentos revelados por este periódico, el Ministerio de Sanidad regido por Salvador Illa ordenó que en caso de que las residencias confirmasen algún caso de coronavirus entre sus internos debían «restringir sus movimientos lo máximo posible y haciendo que se queden en una habitación con buena ventilación».Asimismo, el Gobierno estableció que «en el caso de que un residente presente infección respiratoria aguda leve debe ser aislado del resto de residentes» y de no ser posible el aislamiento individual «puede recurrirse al aislamiento por cohorte».
Esta exclusiva de El Debate llega después de que el Ejecutivo de Sánchez haya encabezado una cruzada personal contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien culpan directamente de los fallecimientos que se produjeron en las residencias de ancianos madrileñas durante la pandemia de la covid.