Fundado en 1910
Audiencia de Barcelona

Audiencia de BarcelonaWikipedia

La Audiencia de Barcelona imputa a los coeditores de la revista Mongolia por ofender los sentimientos religiosos

Acusan al «ultracatolicismo» de estar imponiendo «su visión totalitaria» y de propiciar la autocensura a través de la continua presentación de querellas

La Audiencia de Barcelona ha ordenado este viernes investigar a los tres coeditores de la revista Mongolia por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos. El motivo fue la portada de 2022, que satirizaba un belén.

Según ha informado la revista en un comunicado que posteriormente ha recogido Efe, el tribunal ha revocado la decisión del juzgado de instrucción número 4 de Mataró (Barcelona), que rechazó admitir a trámite la querella de Hazte Oír, y ordena investigar a los coeditores, que deberán comparecer como imputados el próximo 25 de junio.

La justicia había archivado ya otras tres querellas presentadas por la portada satírica, que mostraba un pesebre navideño en cuyo interior, en vez de estar el Niño Jesús, había una caca, acompañada del mensaje: «Ha nacido el hijo de Dios. Es igual que su padre».

Las querellas archivadas, que motivaron la imputación de los coeditores de Mongolia, habían sido presentadas por los colectivos Abogados Cristianos, Manos Limpias y Comunidad Tradicionalista.

Tras los hechos, Mongolia acusa al «ultracatolicismo» de estar imponiendo «su visión totalitaria» y de propiciar la autocensura a través de la continua presentación de querellas, que «no buscan tanto prosperar».

Burla a los cristianos

En 2022, cuando esta portada salió a la luz, Abogados Cristianos interpuso una querella en el Juzgado de Instrucción de Barcelona contra la editorial Mong SL, promotora de la Revista Mongolia, y uno de representantes, Gonzalo Boye.

La organización de juristas señaló dos presuntos delitos: de blanqueo de capitales (art. 301 del Código Penal) y contra los sentimientos religiosos (art. 525.1 del CP). También acusó a la promotora de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, ya que la portada hace escarnio del Nacimiento de Jesús y ataca a los católicos.

Asimismo, Abogados Cristianos señaló que Gonzalo Boye, fundador y representante de Mongolia, está condenado por secuestro y acusado por un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Por ello, la organización de juristas interpuso la querella.

comentarios
tracking