Un incendio forestal en La Palma afecta a viviendas y obliga a la evacuación de vecinos
El ámbito territorial de la emergencia comprende el municipio de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos
La isla canaria de La Palma vuelve a sufrir dos años después de que erupcionara el volcán de Cumbre Vieja. Ahora, un incendio forestal se ha declarado esta madrugada en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, ha afectado a varias viviendas y ha llevado a la evacuación de vecinos de las proximidades, tal y como informó el Cabildo insular.
El incendio se originó hacia la 1.05 horas en la zona de El Pinar, en el kilómetro 76 de la carretera LP-1, y su magnitud ha llevado a que el Gobierno de Canarias haya activado el nivel dos y haya asumido la dirección de las labores de extinción.
De esta manera, el ejecutivo autonómico asume la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
El ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos, ha informado el Ejecutivo regional.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado de que el incendio forestal que se originó durante la pasada madrugada ha afectado por el momento unas 140 hectáreas de terrenos en los que hasta once viviendas ha resultado quemadas y unos 500 vecinos desalojados.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que, respecto a las personas que han tenido que moverse de sus viviendas por precaución, se podría llegar en las próximas horas incluso al millar de desalojados.
«Si el tiempo nos acompaña, parece que en principio a lo lago del día de hoy, con los medios que se están poniendo sobre el terreno, podríamos tratar de controlarlo pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia», manifestó.
Desalojamientos de manera preventiva
De manera preventiva, se ha desalojado un albergue y los residentes de la residencia de mayores del municipio se encuentran confinados a la espera de la evolución de incendio.
Cruz Roja habilitó en un primer momento una instalación en Tijarafe para la primera asistencia a los evacuados, unas 12 personas. Posteriormente, para mayor seguridad, se ha decidido su traslado a otro en Los Llanos de Aridane, con capacidad para unos 100 vecinos.
De hecho, se ha decidido iniciar la evacuación del núcleo poblacional de Tijarafe ante el avance del incendio forestal. Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que agrega que las personas que necesiten albergue podrán dirigirse al Pabellón de Los Llanos de Aridane.
De esta manera, el Ejecutivo ha apuntado que ha emitido un aviso mediante el sistema 'ES-Alert' para informar a la población que encuentra en zona de la evacuación, que consta de un mensaje en el teléfono móvil con un sonido de alarma que se elimina al pulsar 'aceptar'.
Hasta el momento intervienen medios terrestres del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja entre otros recursos de emergencias. Ya están activados los recursos aéreos del Gobierno de Canarias y del Estado.
Siete medios aéreos activados
En estos momentos, hay siete medios aéreos activados participando en labores de extinción –cuatro de ellos actuando ya en el terreno–, de los que tres son helicópteros del GES y cuatro recursos del Gobierno de España, entre ellos dos hidroaviones que se han solicitado el Ejecutivo central.
También colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía. A primera hora, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se han desplazado en barco a la isla.
Del mismo modo, 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se incorporarán a las tareas de extinción, puesto que embarcarán en las horas centrales de esta jornada para incorporarse a los medios terrestres.