Fundado en 1910
ciervo

Un ciervo corriendo por las calles de MatalascañasTwitter

Un ciervo corre por las calles de Matalascañas (Huelva) sorprendiendo a sus vecinos

Un joven de la localidad ha grabado al animal y, en declaraciones a El Debate, afirma que fue «tan rápido» que el susto le vino «después»

Una impactante imagen de un ciervo corriendo y saltando por las calles de una población. Ha ocurrido en el núcleo de Matalascañas, perteneciente al término municipal de Almonte en la provincia de Huelva, concretamente en la parte de Los Palos.

Pepe Caro, vecino de la zona, pudo grabar este acontecimiento con su móvil, que ha compartido en sus redes sociales. En el vídeo se ve cómo el animal cruza una calle a gran velocidad y, cuando pasa por delante de la cámara, incluso da un salto.

La presencia de ciervos en la zona es habitual debido a que se encuentra cercano a Doñana pero, según explica Caro a El Debate, «verlos por la ciudad es bastante raro». «Los he visto más veces por las dunas y la playa, pero pero la ciudad nunca», aclara.

El joven comenta que iba a hacer deporte con su prima y esta lo vio de lejos, por lo que, al llevar el móvil en la mano, pudo grabarlo: «Me quedé quieto, no supe cómo reaccionar. Fue tan rápido que el susto me vino después». El ciervo había pasado previamente por delante de otro pequeño grupo de personas y se mostraba asustado, según narra.

Tras la carrera urbana, Caro relata que el animal siguió su camino «imagino que buscando otra vez Doñana», el que es su hábitat natural. En cuanto al susto, el vecino reconoce que lo inteligente hubiese sido apartarse y esconderse porque se ha librado por los pelos de ser embestido por el ciervo.

Enfermedad que afecta a los ciervos

Este paseo del animal ocurre cuando precisamente en esa provincia se han producido varios casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), causando la muerte de varios ciervos en diversas provincias de España.

La expansión de esta enfermedad, que no afecta en cualquier caso a humanos y cuya mortalidad en cérvidos se sitúa «muy por debajo del 10 %», de acuerdo a las investigaciones científicas realizadas, se ha visibilizado con la publicación en redes sociales de varios vídeos e imágenes que muestran a los ejemplares contagiados muy débiles, perdiendo el control de sus movimientos o directamente muertos.

comentarios
tracking