Fundado en 1910
Erupción del volcán de Tonga, vista por satélite

Erupción del volcán de Tonga, vista por satélite

Una erupción en el Egeo hace 500.000 años multiplicó por 10 la de Tonga

Este nuevo descubrimiento muestra que el volcán Santorini produjo en su pasado erupciones submarinas mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente

La erupción del volcán Tonga, que se produjo en enero de 2022, está considerada como una de las de mayor intensidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, los científicos han encontrado una aún mayor. Se trata de una erupción submarina en el Egeo hace 500.000 años, identificada en un depósito geológico en el entorno de la isla de Santorini, que produjo 10 veces más depósitos que la del volcán de Tonga de 2022.

El trabajo científico llevado a cabo en aguas profundas dentro y alrededor del campo volcánico Christiana-Santorini-Kolumbo en Grecia ha revelado una de las mayores erupciones registradas en el arco sur del Egeo.

Un artículo científico publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment describe la existencia de un depósito gigante de piedra pómez y ceniza, muestreado en siete sitios marinos alrededor de Santorini. Esta isla es un icono en vulcanología y arqueología por su erupción de la Edad del Bronce, que puede haber jugado un papel en el declive de la civilización minoica de Creta. Este nuevo descubrimiento muestra que el volcán Santorini produjo en su pasado erupciones submarinas mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente, según los autores del estudio.

El depósito recién descubierto, denominado «Archaeos Tuff», indica que se produjo una erupción submarina poco profunda del volcán hace 500.000 años. La ruptura de la superficie del mar por la columna eruptiva cubrió tres islas con finos depósitos volcánicos.

6 veces mayor a la de la Edad de Bronce

Las corrientes piroclásticas descargadas bajo el mar arrastraron agua y se transformaron en enormes corrientes de turbiedad, formando un depósito submarino con un volumen superior a unos 90 kilómetros cúbicos, alcanzando espesores de hasta 150 metros. Esto lo hace seis veces más grande que los depósitos de corriente piroclástica de la erupción minoica.

Desde una perspectiva más reciente, los depósitos piroclásticos del evento volcánico Hunga Tonga-Hunga Ha'apai del 22 de enero de 2022 fueron diez veces más pequeños que los depósitos cartografiados del antiguo evento de Santorini. Sin embargo, es muy poco probable que se repita una erupción de este tipo en la zona de Santorini en un futuro próximo.

La expedición 'IODP Expedition 398: Hellenic Arc Volcanic Field' estuvo dirigida por 32 científicos de nueve países, especializados en una amplia gama de disciplinas de geociencias, informa en un comunicado la Universidad Clermont Auvergne, que participó en el trabajo.

Es parte de un programa de investigación internacional (IODP) de varias décadas apoyado por 22 naciones, cuyo objetivo es explorar la historia y la estructura de la Tierra registradas en los sedimentos y rocas del fondo marino y monitorear los ambientes submarinos.

comentarios
tracking