Fundado en 1910
Un hombre observa las olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en La Coruña

Un hombre observa las olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en La CoruñaEuropa Press/M. Dylan

Varias borrascas atlánticas dejarán lluvia, nieve, viento y frío entre el jueves y el domingo

Una gran parte de la Península se verá afectada por el temporal

La llegada de borrascas atlánticas provocará a partir de este jueves, 7 de marzo, precipitaciones generalizadas, con nevadas no sólo en zonas de montaña, así como vientos intensos y un descenso de las temperaturas, según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha precisado que el país está «a las puertas de un cambio de tiempo importante».

De este modo, ha indicado que la llegada de borrascas atlánticas en la segunda mitad de esta semana darán lugar a lluvias «generalizadas y abundantes» en amplias zonas de España, además de un descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento, así como nevadas en zonas de montaña que, de cara al sábado, podrían aparecer también en zonas bajas, especialmente en la mitad norte.

Jueves y viernes

Este jueves las temperaturas diurnas descenderán, sobre todo en la mitad oeste del territorio, al entrar por esa zona una masa de aire frío que provocará una bajada de las temperaturas diurnas en el oeste de la Península, aunque «subirán un poquito todavía en zonas del este», según el portavoz.

«El viernes será un día, de nuevo, con tiempo inestable», ha añadido Del Campo, por la llegada de una masa de aire frío que el día anterior ha entrado por el oeste y que se irá desplazando hacia el este del país. En la mitad oriental de la Península se espera una «acusada bajada de las temperaturas», de entre 6 y 8 ºC con respecto al día anterior.

Además, seguirán las precipitas generalizadas en la Península, salvo en el sureste del país. Las lluvias más abundantes del viernes, sin descartar que localmente puedan ir acompañadas de tormenta, de nuevo se registrarán en el oeste, sobre todo en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Andalucía, así como en las montañas del norte de Aragón y de Cataluña, donde se esperan nevadas.

Es poco probable que llueva en el archipiélago balear pero, en caso de hacerlo, las lluvias irían acompañadas de barro al haber polvo de suspensión sobre el archipiélago.

En cuanto a la nieve, dado que el viernes bajarán las temperaturas, la cota estará entre los 800 y 1.00 metros en el norte y centro de la Península. El portavoz no descarta que, ese día, «ya sobre todo por la tarde», no se descarta que pueda nevar «en algunos puntos del interior de la mitad norte, no sólo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta». La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros en Andalucía, con vientos intensos en zonas de montaña.

Sábado

El sábado 9 de marzo «será probablemente la jornada más adversa de este episodio», según el portavoz, por «la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica, acompañada también de aire frío, que dará lugar a lluvias generalizadas, y nevadas no sólo en montañas, sino también en zonas a menor altitud».

La borrasca también dejará vientos intensos, con precipitaciones generalizadas, más abundantes en Galicia, oeste del Sistema Central y amplias zonas del este de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. En estas zonas se esperan precipitaciones «intensas, fuertes y persistentes», que estarán «acompañadas de tormenta».

Además, a lo largo del día, la cota de nieve irá bajando hasta situarse entre los 600 y 800 metros en la mitad norte, en torno a unos 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur. En las montañas podrá nevar también en zonas más bajas, especialmente en el interior de Galicia, de la meseta norte y este de Castilla-La Mancha.

En cuanto al viento, soplará con intensidad en zonas costeras y de montaña y las temperaturas bajarán «un poco más». Por todo ello, el portavoz ha indicado que las jornadas del viernes y el sábado serán «frías y desapacibles».

Domingo

El domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad. De este modo, se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días.

El 10 de marzo todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, menos intensas que en días anteriores salvo en la costa gallega, donde seguirán siendo persistentes e incluso localmente fuertes, con el viento adquiriendo componente oeste y perdiendo intensidad, aunque todavía se esperan rachas muy fuertes en el área cantábrica y tercio oriental peninsular.

Durante los primeros días de la próxima semana se espera que las precipitaciones sean progresivamente más débiles y menos generalizadas, con el viento perdiendo intensidad salvo en la zona media y baja del valle del Ebro.

Mientras, las Islas Canarias quedarán al margen de esta situación ya que en el archipiélago soplarán vientos del norte que dejarán nubosidad abundante en el norte de las islas más montañosas, con algunas lluvias por estas zonas y el ambiente estará más despejado en el sur. En cuanto a las temperaturas, no variarán demasiado.

comentarios
tracking