Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Varias personas se resguardan de la lluvia con paraguas

Varias personas se resguardan de la lluvia con paraguasEuropa Press

Una DANA retrógrada causará chubascos y tormentas fuertes en toda España

Según Meteored, podrían formarse varias depresiones secundarias en nuestro entorno, junto con un flujo de levante cálido y húmedo en superficie

Alcanzamos la mitad de septiembre tras un fin de semana marcado por grandes variaciones térmicas en gran parte de España. Las noches han sido frescas o frías, mientras que durante el día las temperaturas se han suavizado ligeramente, recuperándose tras el paso de una masa de aire polar que llegó el jueves pasado.

En contraste, el centro de Europa ha sufrido un temporal de lluvias históricas (Boris) que ha provocado graves inundaciones. Además, los Alpes han recibido una intensa nevada, inusual para esta época del año, con espesores notables en Austria. Esta semana, la atención también se centra en lo que puede ocurrir en España.

Llega una DANA retrógrada desde el Mediterráneo

La situación meteorológica en Europa esta semana estará dominada por un gran bloqueo anticiclónico que se situará entre las Islas Británicas y Escandinavia. Al mismo tiempo, una profunda DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se ha descolgado entre Italia y los Balcanes, comenzará a debilitarse poco a poco en el Mediterráneo.

Esta «gota fría» avanzará de manera retrógrada (de este a oeste) por el Mediterráneo, influenciada por el flanco sur del anticiclón de bloqueo, tal y como adelantó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según el modelo de Meteored, podrían formarse varias depresiones secundarias en nuestro entorno, junto con un flujo de levante cálido y húmedo en superficie. Esto favorecerá la aparición de chubascos y tormentas en muchas zonas del país.

Hoy, el tiempo se mantendrá estable en gran parte de España, pero mañana se notarán cambios. Se esperan chubascos tormentosos, localmente intensos, en las zonas montañosas de Andalucía, especialmente en el este, así como aguaceros en Cataluña. En el resto del este peninsular y Baleares, habrá chaparrones dispersos y de menor intensidad. En el Cantábrico, podrían caer algunas gotas.

A medida que avancemos hacia el miércoles y el jueves, la inestabilidad se intensificará en el este y centro de la Península. Los mapas meteorológicos prevén lluvias y tormentas fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Cataluña, Andalucía oriental y Castilla-La Mancha. En Baleares y otras áreas peninsulares, los chubascos serán más aislados.

Se debe prestar atención a las células tormentosas que podrían formarse frente a las costas del sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya que algunas podrían tocar tierra y causar fuertes lluvias. El jueves, los aguaceros se extenderán a Extremadura, Madrid, Castilla y León y el sur de La Rioja, mientras que en el golfo de Cádiz podrían producirse lluvias moderadas.

Incertidumbre hacia el fin de semana

De cara al fin de semana, aumenta la incertidumbre meteorológica, aunque es probable que una nueva DANA se forme en el Cantábrico, debilitando el anticiclón. La Península y Baleares seguirán bajo la influencia de esta inestabilidad, con chubascos y tormentas en muchas regiones. Se prevé que las precipitaciones más intensas se concentren en el norte, noreste y Baleares, mientras que serán menos probables en el sureste, Andalucía, Galicia y el Cantábrico oriental.

Es posible que, a lo largo de la semana, en zonas como Tarragona y la Comunidad Valenciana se superen los 100 litros por metro cuadrado, lo que podría generar núcleos de tormenta organizados y causar inundaciones repentinas en barrancos y ramblas.

En cuanto a las temperaturas, esta semana se situarán por debajo de la media en gran parte del norte, nordeste y ambos archipiélagos, debido a la llegada de masas de aire más frescas y al aumento de la nubosidad. Aunque hoy se alcanzarán los 37 ºC en Badajoz y más de 35 ºC en Córdoba y Sevilla, se espera que en los próximos días las temperaturas bajen de forma generalizada. Sin embargo, podrían recuperarse hacia el fin de semana, especialmente en el sur y sureste. A largo plazo, es posible que veamos un «veranillo», pero aún es pronto para confirmarlo.

Comentarios
tracking