Fundado en 1910

23 de septiembre de 2024

Precipitación acumulada para la próxima semana

Precipitación acumulada para la próxima semanaMeteored

Un río atmosférico y varios temporales atlánticos dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en muchas zonas

La semana será en general fresca o incluso fría en gran parte del interior peninsular y Canarias, con valores entre 1 y 3 ºC por debajo de la media

El tiempo en España para la próxima semana estará marcado por una clara división entre el norte y el sur del país. Según explican desde el portal especializado Meteored, en el norte, el paso de depresiones en altura será frecuente, mientras que el sur estará dominado por las altas presiones. Esto propiciará un marcado flujo de poniente, con zonas que disfrutarán del llamado veranillo de San Miguel, mientras que otras experimentarán chubascos y tormentas localmente intensas.

Uno de los factores clave de la semana será un río atmosférico que reforzará los frentes atlánticos, lo que provocará una semana muy lluviosa, especialmente en el noroeste de la Península. En Galicia, Cantábrico, el noroeste de Castilla y León y el norte de Extremadura, se registrarán precipitaciones entre 10 y 30 litros por metro cuadrado (l/m2) por encima de los valores habituales. En algunas zonas de Galicia, como las Rías Bajas, las anomalías podrían alcanzar entre 60 y 90 l/m2 respecto a la media. Mientras tanto, en el resto de España, las precipitaciones estarán dentro de lo normal o incluso por debajo para esta época del año.

Las zonas más afectadas por la lluvia serán Galicia, la vertiente cantábrica, los Pirineos y el extremo norte y noreste de Castilla y León, donde podrían caer más de 50 l/m2. A medida que se avance hacia el sur, la cantidad de precipitaciones disminuirá considerablemente, hasta el punto de que en Canarias apenas se esperan lluvias, salvo en las zonas del norte de las islas más montañosas, donde podrían acumularse unos 5 l/m2, especialmente en el norte de Tenerife y Gran Canaria.

El lunes, las lluvias orográficas afectarán al norte de Galicia, la zona del Cantábrico y los Pirineos, mientras que por la tarde se prevén chubascos fuertes en Girona y Mallorca, con acumulaciones de hasta 25-30 l/m2 en una hora, lo que ha activado avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El martes, los chubascos persistirán en el noreste de Cataluña y Baleares, especialmente durante la mañana, mientras que un sistema frontal traerá nubes y lluvias a Galicia, Asturias y el este de Castilla y León. En el resto de España será un día de transición, con intervalos nubosos.

En cuanto a las temperaturas, la semana será en general fresca o incluso fría en gran parte del interior peninsular y Canarias, con valores entre 1 y 3 ºC por debajo de la media. No obstante, en la costa mediterránea se mantendrán normales para esta época del año o incluso ligeramente por encima, especialmente en el este y sureste peninsular, debido al efecto del viento de poniente.

A lo largo de la semana, las temperaturas máximas irán en aumento, especialmente en la vertiente mediterránea. A partir del martes, se superarán los 30 ºC en la Región de Murcia, Alicante y Valencia, y para el miércoles, el calor se extenderá a otras zonas como el valle del Guadalquivir. El jueves será el día más caluroso, con temperaturas que superarán los 30 ºC en muchas regiones mediterráneas, e incluso se podrían alcanzar los 32-34 ºC en Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde el veranillo de San Miguel se hará sentir con más fuerza.

A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a bajar, con un ambiente más fresco en el noroeste, la meseta norte y la vertiente cantábrica, donde las máximas apenas superarán los 20 ºC y, en algunos casos, no llegarán a los 18 ºC.

Comentarios
tracking