17 provincias están este miércoles en aviso por lluvia, niebla, viento y olas
Habrá rachas de hasta 100 kilómetros por hora y olas de siete metros de altura
La lluvia, la niebla y, sobre todo, el viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, junto con olas que podrán alcanzar los siete metros de altura, activarán este miércoles alertas en 17 provincias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las áreas más afectadas serán La Coruña y Pontevedra, en alerta naranja por oleaje, y Burgos y Palencia, también en nivel naranja, pero por viento.
El resto de las provincias con avisos por viento incluyen: suroccidental asturiana, Central, Valles Mineros y Picos de Europa (Asturias); Liébana, Centro, valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); León, Salamanca, Soria y Zamora (Castilla y León); Gerona (Cataluña); Lugo y Orense (Galicia); la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro (Navarra); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); e Ibérica riojana (La Rioja).
En cuanto al oleaje, además de La Coruña y Pontevedra, se han emitido avisos para Almería (Andalucía); el litoral occidental asturiano (Asturias); la costa cántabra (Cantabria); Gerona (Cataluña); Lugo (Galicia); y Vizcaya (País Vasco). Además, La Coruña, Orense y Pontevedra estarán bajo aviso por lluvias, mientras que Guadalajara (Castilla-La Mancha) tendrá alerta por niebla.
Aemet ha pronosticado la llegada de un frente frío atlántico al oeste de la Península, que dejará cielos nublados o cubiertos y precipitaciones en la mayor parte del territorio. Las lluvias serán más intensas en el cuadrante noroeste, especialmente en el oeste del Sistema Central y en Galicia, donde podrían ser fuertes y acompañadas de tormentas. En contraste, la fachada oriental peninsular y Baleares tendrán pocas precipitaciones, con predominio de intervalos de nubes altas. En el Pirineo, se espera nieve, al igual que en otras zonas montañosas del norte, con una cota entre 1.600 y 2.000 metros. También se prevén nieblas en el interior, especialmente en la meseta sur y en las tierras altas de Guadalajara. En Canarias, predominará el tiempo estable con cielos despejados o poco nubosos.
Las temperaturas subirán en la mayor parte de la Península y Baleares, con máximas en ascenso notable en el este peninsular. Las mínimas aumentarán en el norte y noroeste, y podrían registrar subidas significativas. En Canarias, las máximas apenas cambiarán y las mínimas descenderán ligeramente. Las heladas se limitarán al Pirineo, aunque podrían darse en otras zonas montañosas o de ambas mesetas. La mínima más baja se espera en Teruel, con 1 °C, seguida de Ciudad Real y Córdoba, con 2 °C.
Finalmente, Aemet ha señalado que los vientos del sur y suroeste soplarán con fuerza en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos orientales, Girona e interior montañoso del este. En Canarias, los vientos serán flojos, con predominio de componente este.