Fundado en 1910
Un avión de extinción de incendios arroja el retardante de fuego Phos-Chek cerca de las casas durante el incendio de Palisades

Un avión de extinción de incendios arroja el retardante de fuego Phos-Chek cerca de las casas durante el incendio de PalisadesGetty Images via AFP

Las víctimas por el incendio de Los Ángeles suben a 11 y los fuegos se estabilizan por la tregua del viento

La estimación de los daños totales y las pérdidas económicas se estiman entre 135.000 y 150.000 millones de dólares

Los bomberos de Los Ángeles han logrado avanzar en el control de los incendios que continúan devastando la región, dejando hasta el momento un saldo de 11 víctimas fatales, cifra que podría aumentar una vez que los equipos de rescate accedan a las zonas más afectadas para buscar entre los escombros.

A cuatro días de que se iniciaran los devastadores incendios, la destrucción en la ciudad supera las 12.000 estructuras. Según el último informe de AccuWeather, las estimaciones de daños y pérdidas económicas han aumentado de 135.000 a 150.000 millones de dólares.

Más de 150.000 personas permanecen bajo órdenes de evacuación, mientras que el incendio de Palisades, uno de los más destructivos, continuó expandiéndose el viernes, lo que generó nuevas evacuaciones y un bajo índice de contención.

En medio de la emergencia, algunos afectados han comenzado a criticar a las autoridades por la gestión de la crisis. La alcaldesa del condado, Karen Bass, enfrenta cuestionamientos cada vez más intensos sobre los recortes presupuestarios al Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).

La jefa del LAFD, Kristin Crowley, declaró el viernes que los recortes significativos en el presupuesto han reducido la capacidad del departamento para combatir los incendios de manera efectiva. Según Crowley, la falta de personal y recursos, incluida la eliminación de puestos civiles, ha impactado directamente en áreas clave como la reparación de equipos.

Las llamas del incendio Palisades queman un edificio residencial en Sunset Boulevard en medio de una poderosa tormenta de viento

Las llamas del incendio Palisades queman un edificio residencial en Sunset Boulevard en medio de una poderosa tormenta de vientoGetty Images via AFP

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha solicitado una investigación independiente sobre la pérdida de presión de agua en los hidrantes y la presunta falta de suministro desde el embalse de Santa Ynez, en el condado de Santa Bárbara, que afectó la respuesta al incendio de Palisades.

El viernes llegó ayuda de condados y estados vecinos, como Arizona, así como de Canadá. Además, el gobierno de México anunció el envío de 74 especialistas en combate al fuego y protección civil.

El incendio Kenneth, que comenzó el jueves por la tarde cerca de Calabasas, en la frontera entre los condados de Los Ángeles y Ventura, ha sido contenido en un 50 %, mientras que el incendio Hurst registra un 70 % de contención y el Lidia un 98 %. Sin embargo, las áreas afectadas por los dos incendios más peligrosos, Palisades y Eaton, permanecen restringidas y solo se permite el acceso a bomberos, personal de emergencia y medios de comunicación.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, impuso un toque de queda desde las 18:00 hasta las 6:00 horas para prevenir saqueos. Hasta el momento, al menos 18 personas han sido arrestadas por esta causa, 15 de ellas en el área del incendio Eaton, que sigue activo pero con un avance de contención del 3 %.

Aunque se han logrado avances en el control de las llamas, queda mucho trabajo por hacer. La búsqueda de víctimas y la atención a las personas que lo han perdido todo continúan siendo prioridades. Las autoridades temen que los fuertes vientos, que han avivado los incendios, puedan regresar el lunes, complicando aún más los esfuerzos de contención.

comentarios
tracking