Fundado en 1910
Los activistas de Just Stop Oil que se pegaron al cuadro 'Melocotonero en flor', de Van Gogh

Los activistas de Just Stop Oil que se pegaron al cuadro 'Melocotonero en flor', de Van Gogh

El grupo ecologista 'Just stop oil' anuncia que abandona las acciones de protesta

En la misma nota, el grupo ha afirmado que ha logrado evitar la extracción de más de 4.400 millones de barriles de petróleo

El colectivo ecologista Just Stop Oil, conocido por protagonizar acciones de protesta como el lanzamiento de una lata de sopa sobre una pintura de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres, ha anunciado este jueves su decisión de poner fin a sus actividades. El grupo ha señalado que celebrará una última manifestación el próximo 26 de abril en la plaza del Parlamento británico.

A través de un comunicado, la organización ha declarado: «La exigencia inicial de 'Just stop oil' de poner fin a la extracción de petróleo y gas se ha convertido en una política gubernamental (británica), lo que nos convierte en una de las campañas de resistencia civil más exitosas de la historia reciente».

En la misma nota, el grupo ha afirmado que ha logrado evitar la extracción de más de 4.400 millones de barriles de petróleo y ha añadido: «Los tribunales han declarado ilegales las nuevas licencias de petróleo y gas».

Asimismo, 'Just stop oil' ha confirmado que dejará atrás sus polémicas acciones directas, como los ataques con latas de sopa contra obras de arte de Van Gogh o los actos vandálicos en lugares históricos como el monumento megalítico de Stonehenge, en el condado de Wiltshire, incidentes que se registraron durante 2024.

No obstante, el colectivo ha advertido de que, pese al fin de su campaña, sus integrantes siguen enfrentando procesos judiciales y sanciones económicas por las acciones realizadas en el pasado.

Uno de los casos más mediáticos tuvo lugar en 2022, cuando dos activistas de la organización lanzaron sopa de tomate contra la célebre pintura ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres. Por estos hechos, un tribunal de la capital británica condenó el año pasado a Anna Holland y Phoebe Plummer a penas de prisión de dos años y veinte meses, respectivamente, al considerar probado el delito de «daño criminal».

Según la sentencia, ambas activistas causaron deterioros en el marco del cuadro tras arrojarle el contenido de dos latas de sopa. Luego, se arrodillaron frente a la obra, se adhirieron a la pared con pegamento y mostraron camisetas con el nombre de la organización.

El comunicado difundido este jueves subraya que, a pesar del fin de sus acciones, la lucha por el medio ambiente y contra los combustibles fósiles no concluye, aunque adopte otras formas. La organización concluye así un ciclo de protestas que ha estado marcado por su alto impacto mediático y por la controversia que han generado sus métodos.

comentarios
tracking