Blockchain
El robo de criptomonedas romperá todos los récords en 2022
Los hackeos para robar criptoactivos provocan pérdidas de 3.100 millones de euros
La sociedad ha pasado del robo de bancos al robo de criptoactivos. Los atracos a las oficinas bancarias ya no son tan comunes y los ladrones se especializan en atracar las carteras virtuales de particulares y empresas para robarles sus bitcoins, Ethereum o cualquier otra moneda virtual en la que hayan convertido su dinero.
En 2022 ya se han robado criptomonedas por valor de unos 3.000 millones de euros en 125 ciberataques. Según la empresa de blockchain Chainalysis, octubre acumula robos de 740 millones de euros dentro de varias plataformas.
Mafias
Estas mafias, como el grupo Lazarus, dedicadas a saquear criptocuentas son profesionales. Corea del Norte está detrás de muchas de ellas y se han especializado en las finanzas descentralizadas o DeFi porque pueden atacar mejor a sus algoritmos y se aprovechan de que no hay un intermediario real.
En los últimos meses, los hackers han decidido atacar los puentes entre blockchains, es decir, se han decidido por intervenir en una parte muy delicada del proceso de verificación para robar el equivalente al 64 % de las pérdidas de todo el año.
Aunque ya no hay una fiebre por los NFT como hubo hace tiempo, los piratas informáticos utilizan este tipo de token para reventar sus cadenas de blockchain. Así pasó con el juego Axie Infinity con un robo de 625 millones de euros en marzo o con los 190 millones del blockchain Nomad y otros cinco millones más que pertenecían a carteras de Solana.
La seguridad de las cadenas de bloques en las que se basan las criptomonedas es el gran reto para 2023.