Así ha sido el primer vuelo de un aerotaxi en España
La prueba se ha realizado en Jaén y en ella se ha completado con éxito un trayecto de 160 metros a 15 metros de altura
En el futuro, este nuevo medio de transporte de pasajeros será totalmente autónomo. «En una primera etapa tendremos un aerotaxi con un piloto y con dos, tres o cuatro pasajeros para que su integración en el mercado sea más rápida».
Joseba Lasa, director del proyecto de aerotaxi de Tecnalia, ha mostrado su satisfacción por «un hecho histórico, la demostración de que es posible sobrevolar el cielo de Jaén ha sido todo un éxito».
Puede llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora, está diseñado para ser intraurbano y tener una autonomía de quince kilómetros o quince minutos, aunque se irá ampliando poco a poco, según el director del proyecto.
Joseba ha precisado que aunque parezca poco 15 kilómetros, realmente el centro urbano del 85 % de las ciudades tiene en torno a esa distancia, por lo que con este tipo de vehículo «se podría ir de un lado al otro de la ciudad en línea recta en siete minutos, es la ventaja competitiva».
Este aerotaxi goza de grandes ventajas respecto al helicóptero o a la avioneta ya que es cien por cien eléctrico, lo que lo convierte en un medio de transporte menos ruidoso y menos contaminante para la ciudad.