Fundado en 1910
Todas las compañías, excepto Orange, han apagado sus antenas 3G

Todas las compañías, excepto Orange, han apagado sus antenas 3G

Conexiones

España apaga el 3G y estas son las compañías que tendrán problemas

El 5G necesita mayor espectro para funcionar a pleno rendimiento y el 3G ya se considera poco eficiente

El despegue del 5G no acaba de llegar a España. Mientras los expertos aseguran que no es una conexión tan preparada para móviles como para el internet de las cosas y otro tipo de dispositivos profesionales, no se venden móviles que no tengan antena de 5G integrada.

Telefónica dará el primer paso para dotar de un verdadero 5G a sus clientes en la banda milimétrica de 26 Ghz, lo que significará un aumento real de la velocidad. El resto, apenas mejoran las velocidades del 4G porque no han apostado por comprar más banda en la última subasta del Gobierno.

Apagado en 2020

En todo caso, el compromiso era apagar el 3G en 2020. Eso se ha ido retrasando hasta 2023, cuando casi todas las compañías apagaran sus antenas. Orange es la única que lo deja para 2025.

Vodafone apagó sus antenas de esta tecnología en noviembre de 2022, en enero de 2023 ha sido Movistar la que empieza a dejar el 4G y a subir la apuesta por el 5G.

Los más perjudicados por la muerte del 3G serán aquellos usuarios que tengan móviles antiguos, aunque acceder a uno más moderno con 5G es cada vez más asequible con las ofertas de las operadoras. También el entorno rural podría sufrir algún problema de conexión, aunque el 4G está muy extendido o se podrá contar con el 2G, que, por otro lado, no permitirá voz y datos a la vez, aunque es una tecnología muy utilizada para el internet de las cosas y los eCall para llamadas de emergencia de los coches.

El gran problema del apagado del 3G llega para los operadores móviles virtuales (OMV). Estos operadores low cost basan sus precios bajos en una tecnología menos potente que la que utilizan las grandes.

Problemas

Las OMV que dependen de las redes de Vodafone no utilizan el 3G ni el 4G para la voz, cambian automáticamente a 3G o 2G para las llamadas. Lowi, Finetwork, Olephone o Hits mobile no soportan VoLTE y tendrán que pasarse al 4G sin incrementar los precios para seguir siendo competitivas.

Otras como Jazztel, Yoigo, MásMóvil o Pepephone sí cuentan con VoLTE, es decir, Voz sobre evolución a largo plazo, para llamar con 4G y, junto con O2, que acepta el 5G, no sufrirán problemas por el apagado.

comentarios
tracking