Guerra de gafas
El único motivo por el que las gafas de Apple tienen más futuro que las de Meta
La diferencia de precios y la llegada al mercado dejan muchas dudas sobre su uso
En menos de una semana Meta ha presentado las Quest 3 y Apple las Apple Vision Pro. Las dos grandes tecnológicas han dado el paso por la realidad mixta, es decir, la realidad virtual y la realidad aumentada.
Es curioso que Apple haya apostado antes por unas gafas que por un iPhone plegable en vista de la gran acogida que empiezan a tener estos modelos entre la competencia. Aunque, es posible, que en su presentación de septiembre llegue un dispositivo nuevo junto al iPhone 15.
Meta decidió lanzar sus gafas Quest 3 el 1 de junio, cinco días antes de que Apple presentara su nuevo producto. Es muy posible que desde el entorno de Mark Zuckerberg conociesen las propiedades de las Vision Pro y decidieran lanzar las suyas casi sin previo aviso y sin filtrar nada en vista del repaso en calidad que estaba por llegar.
Quest y Pro
Las Meta Quest 3 son unas gafas de realidad virtual, por lo que no cuentan con realidad aumentada y eso nos lleva a un modelo exclusivamente para ocio ya que no recrea desde la realidad, sino que la virtualiza.
No se sabe mucho de la pantalla de las Quest 3, aunque se habla de dos cámaras de 4 Mp y pantalla con tecnología RGB. Todo muy pobre comparado con el micro-OLED y el 4K de las Vision Pro junto a las 12 cámaras.
Las Quest Pro son el modelo más parecido a las Vision Pro. Unas gafas de realidad mixta de 1.800 euros que sí pueden tener un uso más profesional además del ocio. Su calidad es algo mayor que las Quest 3 y algo menor que las gafas de Apple. Incluyen dos mandos porque Meta tiene esa apuesta clara por el metaverso que Apple ni nombra en su presentación.
Apple no incluye mandos porque la realidad aumentada permite compatibilidad con las manos, mientras que las Quest 3 necesitan mandos para poder interactuar con ellas.
En cuanto a los chips, Apple apuesta por uno propio para las Vision Pro, el R1, mientras que Meta habla de un Qualcom de última generación, aunque no especifica más.
Precio
El precio de las Quest 3 es de 499 dólares y estarán disponibles el próximo otoño, mientras que las de Apple costarán 3.499 dólares y se podrán adquirir en Estados Unidos en 2024, pero no se sabe fecha para su llegada a España.
La clave que puede hacer de las Apple Vision Pro un producto útil y, por lo tanto, con un alto nivel de ventas es su compatibilidad. El ecosistema Apple ha entrado de lleno y, una vez puestas, el usuario puede interactuar como si lo hiciera con su Mac, iPhone o iPad moviendo las manos.
La capacidad de abrir un documento mientras se hace una videollamada o se pone música es posible gracias a Pages, Facetime o Apple Music. Un escritorio virtual dentro de una oficina virtual consigue que la utilidad de las Vision Pro sea real.
Hasta ahora, con las Quest de Meta solo se puede acceder a juegos y aplicaciones de la Oculus Store lo que reduce mucho la oferta y las posibilidades.
Ahora le toca a Google mover ficha y poner en marcha un sistema operativo exclusivo para gafas de realidad mixta que provoquen la llegada masiva de estos dispositivos tal y como predijo Zuckerberg, pero sin Zuckerberg.