Juicio
De cómo Sam Bankman-Fried pasó de gurú supremo a ser el juguete roto de las criptomonedas
Su imperio de 26.000 millones quebró en pocos días y fue arrestado en las Bahamas por mentir a inversores y cometer fraude
Estados Unidos contra Sam Bankman-Fried. Así empieza uno de los juicios más mediáticos del país donde todo es espectáculo.
Bankman-Fried, de 31 años, era el fundador y director ejecutivo de FTX, empresa con sede en las Bahamas, y uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo.
FTX permitió a los clientes intercambiar monedas digitales por otras monedas digitales o dinero tradicional y, además, tenía una criptomoneda conocida como FTT.
Contra Trump
Este joven ingresó el MIT y se licenció en Física antes de convertirse en operador de arbitraje en Jane Street Capital y descubrir en enorme potencial que tenía para las nuevas finanzas.
Amasó dinero tal cantidad de dinero que decidió poner 40 millones en manos del Partido Demócrata y a proclamar que donaría mil millones solo para evitar que Donald Trump llegará a la Casa Blanca en 2024.
Quiebra
En 2022, Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, vendió la participación que tenía en FTX a Bankman-Fried y expresó su preocupación por la estabilidad financiera de FTX.
El anuncio de Zhao hizo que otros inversores se apresuraron a retirarse de FTX, lo que provocó que la empresa tuviera un déficit de 8.000 millones de dólares, y eso obligó a FTX a declararse en quiebra el 11 de noviembre.
El colapso de FTX inició investigaciones del Departamento de Justicia y de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) para saber si la empresa utilizó indebidamente los fondos de los clientes.
En diciembre, Bankman-Fried fue arrestado en las Bahamas por mentir a inversores y cometer fraude, y tras ello fue extraditado a Estados Unidos.
Exnovia
Durante la instrucción del juicio han aparecido los nombres de tres asesores, pero los focos se los llevó Caroline Ellison, directora ejecutiva de Alameda y exnovia de Bankman-Fried, que se declaró culpable de siete cargos penales y acordó cooperar con la fiscalía. A ella se unieron dos cofundadores de FTX, Gary Wang y Nishad Singh, quienes admitieron haber conspirado con el fundador para defraudar a los clientes. Un cuarto ejecutivo de alto nivel, Ryan Salame, también se declaró culpable, pero no aceptó cooperar.
El juicio será la primera vez que Ellison, de 28 años, hable públicamente sobre FTX desde la quiebra de la plataforma, y el testimonio de la joven tiene el potencial de ser particularmente «personal y crudo», según The Wall Street Journal.
Los fiscales han dicho que ella no solo estuvo involucrada en actividades criminales que van desde sobornos en China hasta defraudar a clientes de FTX por miles de millones de dólares, ya que actuó bajo las instrucciones de Bankman-Fried.
Este juguete roto de las cirptomonedas se enfrenta a 20 años de prisión y todavía es misterio si declarará en su propio juicio, algo que no es muy normal por la voracidad que puede mostrar la acusación en su turno de preguntas.
Lo que quedará para la posteridad es el tuit del 10 de noviembre de 2022 cuando dijo «Lo siento. Eso es lo más importante. La cagué y debería haberlo hecho mejor».