Fundado en 1910
Todos los consumidores tienen el derecho a conocer cómo y para qué se utilizan los datos personales que facilitan durante una compra online

Las tiendas online fraudulentas también pueden utilizarse para obtener información personal de los usuariosAS

Seguridad

Alerta: estas son las estafas más comunes al hacer las compras navideñas

Una vez el usuario ha comprado y efectuado el pago, los estafadores desaparecen sin entregar ningún artículo o producto

Algunos de los métodos de estafa más comunes a los que se exponen los usuarios en estas fechas son las tiendas online fraudulentas, los correos electrónicos de phishing y los productos falsificados. De hecho, a la hora de realizar estas compras navideñas, los ciberdelincuentes se suelen aprovechar para realizar distintos 'regalos' a los clientes de los diferentes comercios.

En este sentido, los meses de noviembre y diciembre son uno de los periodos de compras más activos de todo el año, ya que ofrecen numerosos descuentos y ofertas. Debido a esta razón, y al auge de las compras online, la época navideña también se convierte en temporada alta para los ciberdelincuentes.

Al mismo tiempo, los estafadores se aprovechan del alto volumen de compras para intentar engañar a las víctimas y obtener su información personal, especialmente aquella que podría conducir a datos relevantes. Algunos ejemplos de ello son las claves del inicio de sesión en el sitio web, las tarjetas de crédito o la banca online.

Las estafas más comunes en esta época

Las tiendas online fraudulentas son aquellas que han sido creadas o diseñadas con la idea de imitar a una tienda legítima. Además, estas imitaciones ofrecen productos a un precio rebajado, de forma que pueden atraer a más usuarios y engañarles para que adquieran los productos anunciados. Posteriormente, una vez se realiza la compra y se efectúa el pago, los estafadores desaparecen sin entregar ningún artículo o producto.

Por otra parte, los correos phishing son otro de los métodos que más se utilizan para estafar a los usuarios, ya que se trata de un mensaje fraudulento que parece proceder de una tienda online legítima como gancho, pero que, en realidad, es enviado por estafadores. Asimismo, suelen pedir a los destinatarios que hagan clic en enlaces o descarguen archivos adjuntos.

Desde Nord Security, la empresa de ciberseguridad con mayor valoración en Europa, han advertido que las tiendas online «nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito». Por ello, en estas navidades se debe estar atento para no caer en las trampas que los ciberdelincuentes tienen preparadas para los usuarios.

comentarios
tracking