Silbö, los «locos» que dieron cobertura a España en el peor momento y también han levantado la Eurocopa
La operadora móvil virtual española firmó como principal patrocinador de la selección 48 horas antes de empezar el torneo
La visibilidad de ganar una Eurocopa es una apuesta complicada para una marca. No es fácil que el equipo al que poner publicidad levante ese trofeo, pero Silbö decidió apurar hasta el último día para viajar a la concentración de España en la Selva Negra de Donaueschingen y oficializar su contrato como principal sponsor.
El escaparte del fútbol es clave para otros operadores españoles como ocurrió con Movistar en su momento con España o como hace Finetwork o Digi en varios equipos de Primera división. En el caso de Silbö, el acuerdo se cerró en Alemania, aunque desde marzo ya había conversaciones para un contrato de dos años extensible a otros dos y que la marca apareciera en el equipo de entrenamiento masculino, femenino y sub 21 masculino. De momento, las selección femenina ha hecho entrenamientos en Las Rozas con la publicidad de Iberdrola en la camiseta.
Silbö se presentó el 13 de marzo de 2024 con una previsión de facturación de 200 millones en cuatro años, según Jorge Morán, su CEO y presidente. Sus redes son las de Movistar y la intención es prestar servicio de fibra y móvil a 30 millones de hogares.
Morán ha lanzado el proyecto con 20 millones de euros gracias al capital de varios empresarios e inversores. Su carrero se inició en Airtel en 1996, siguió en Orange y su último paso antes de Silbö fue Finetwork como director de ventas, el último patrocinador de España, por lo que conoce bien cómo funcionan las OMV en España.
Silbö y la RFEF
Silbö se embarcó en la RFEF como socio patrocinador junto a Adidas como sponsor técnico. Como patrocinadores oficiales están Iberia, Halcón Viajes, Cervezas Victoria, TCL y Stage Front. En la categoría de colaboradores oficiales participan Sanitas, Seur, elPulpo, Multiópticas, Sangre de Toro, Renfe, APK Renting, Marcos Automoción, Wimu, TetraPak, Eneryeti y Cabreiroá. Por su parte, la selección femenina solo tiene a Iberdrola a la espera de que Silbö pase a formar parte de este combinado o no.
Del acuerdo con Silbö Telecom no se conocen cifras
El circo mediático en el que está envuelta la RFEF desde la salida de Luis Rubiales no ha sido fácil para los patrocinadores ni para los empleados. El propio presidente, Pedro Rocha tiene pendiente una sanción de hasta seis años por extralimitarse en sus cometidos y, entre otras acciones, renovar a Luis de la Fuente cuyo contrato expiraba el 1 de julio en plena Eurocopa.
En medio de todo eso y con una especie de gestora puesta por el Gobierno y liderada por Vicente del Bosque, los patrocinadores ya no viven los tiempos de dorados de las eurocopas y los mundiales de hace una década.
Del acuerdo con Silbö Telecom no se conocen cifras, pero no hay duda de que el impacto que le ha dado el titulo a la operadora es mucho mayor que el que podía esperar el día que Alejandro Morales, vicepresidente de la RFEF y Jorge Morán firmaron el acuerdo.