El aparato electrónico que debes desconectar durante las tormentas para evitar daños
Una sobrecarga podría dañar este aparato de forma irreparable
Las tormentas eléctricas, más habituales en esta época del año, pueden suponer un riesgo para los dispositivos electrónicos de los hogares. Aunque no es habitual que un rayo impacte en un edificio causándole daños, lo cierto es que existe un aparato que, siempre que se produzca este fenómeno, deberíamos desconectar, para reducir el riesgo de incendio.
Tal y como explica el blog de soporte oficial de Sony, uno de los fabricantes electrónicos más importantes del mundo, ese aparato que siempre deberíamos desenchufar cuando se desencadena una tormenta eléctrica en nuestra localidad es el televisor. Los expertos de Sony aseguran que «los voltajes y corrientes eléctricas anómalas provocadas por los rayos pueden transmitirse al televisor a través de una toma de corriente o cable de antena y destrozar su interior».
Qué hacer si se prevé una tormenta
Así, se recomienda en caso de previsión de tormenta, apagar el televisor y desconectar el cable de alimentación. En caso de que estés grabando en el disco duro USB externo, debes detener la grabación.
Por otro lado, debes desconectar todos los cables externos conectados al televisor, como el cable HDMI, LAN y la antena. Una vez amaine la tormenta, vuelve a conectar todo tal y como estaba.
Si después de la tormenta tienes dificultades para encender el televisor o la imagen no aparece, es posible que tu dispositivo haya dejado de funcionar temporalmente. Desde Sony recomiendan seguir los siguientes pasos:
- Apaga el TV.
- Desconecta el cable de alimentación (cable eléctrico) del televisor de la toma de corriente.
- Cuando haya transcurrido una hora aproximadamente, vuelve a enchufar el cable de alimentación a la toma de corriente.
- Enciende el TV.
- Si el problema sigue sin resolverse, es posible que haya que reparar el producto.