Trump anuncia un decreto para que TikTok vuelva a funcionar en EE.UU.
Propone que esté controlada al menos al 50 % por inversores estadounidenses a través de una joint venture con los actuales dueños
Donald Trump ha asegurado que reactivará el acceso a TikTok en Estados Unidos a cambio de que la empresa esté controlada por accionistas estadounidenses.
En un mensaje en su red Truth Social, el magnate señaló que «me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50 % de una empresa conjunta». Indicó además que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. «De ese modo podemos alcanzar un acuerdo», explicó.
Trump explicó que la «idea inicial» es crear «una joint venture entre los actuales propietarios» de TikTok «y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50 % de la propiedad de la empresa conjunta». De ese modo el valor de la plataforma podría escalar a «cientos de miles de millones de dólares. Tal vez billones», estimó Trump.
Tras meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló este vierenes por unanimidad una legislación que prohíbe la red social a partir del domingo si sus propietarios chinos no la ceden en venta, algo que ByteDance, empresa china matriz de la red, se han negado.
El máximo tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre seguridad debido a la propiedad china de la plataforma.
«No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse», consideraron los jueces. «Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero».
TikTok se hizo popular por su capacidad de transformar a usuarios comunes en celebridades mundiales cuando un video se hace viral. Además de TikTok, todas las aplicaciones de ByteDance en Estados Unidos fueron apagadas, en particular otra red social llamada Lemon8, a la que migraron varios tiktokers.
Ofertas
El empresario Frank McCourt se mostró dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares con otros socios por las actividades de la plataforma en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.
La compañía emergente de inteligencia artificial Perplexity AI también presentó una oferta a ByteDance para fusionarse con la filial estadounidense de TikTok.