Se descubren 25 nuevos virus en aguas residuales de Barcelona
Tienen capacidad de infectar bacterias del tracto intestinal humano
Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto 25 nuevos virus capaces de infectar bacterias del tracto intestinal humano.
El hallazgo, que se detalla en la revista Nature Communications, ha tenido lugar en aguas residuales de la capital catalana y de otras localidades próximas.
Se trata, explican, de virus de la clase Crassvirales y tienen potencial para infectar especies del género Bacteroides que son abundantes en la microbiota intestinal humana. Tienen un genoma diferente al de cualquier otro virus crAss descubierto hasta ahoar y por ello han sido clasificados dentro de una nueva categoría: crAssBcn.
Los investigadores, capitaneados por la profesora Maite Muniesa, del Grupo de Investigación en Microbiología de Aguas Relacionadas con la Salud (MARS) de la Facultad de Biología de la UB, quieren saber, entre otras cosas, si su presencia es diferente entre individuos sanos y personas afectadas por determinadas enfermedades.
«Hasta donde sabemos, los fagos crAssBcn son muy específicos de la microbiota humana y hasta el momento no los hemos encontrado en la microbiota de otros animales. Su papel biológico aún se desconoce, pero al ser tan abundantes los fagos que infectan un género bacteriano (Bacteroides) también abundante en el intestino humano, se sospecha que puedan tener un papel regulador en las poblaciones bacterianas y cierta influencia sobre la microbiota intestinal humana», señala Muniesa.
Pese a haber sido identificados en el área de Barcelona, la presencia de los crAssBcn en el mundo es amplia y se han llegado a detectar en el 51 % de los metagenomas intestinales en todo el mundo, informan.