Fundado en 1910
Tiburón supuestamente depredado por una orca en Sudáfrica

Tiburón supuestamente depredado por una orca en SudáfricaMarine Dynamics

Los expertos sospechan que las orcas también están atacando a los tiburones

Desde hace varios años han aparecido en Sudáfrica depredadores muertos o heridos a causa, se cree, de estos cetáceos

Sudáfrica, uno de los países con más ataques de tiburón registrados en sus aguas, lleva años reduciendo esta estadística, positiva para los bañistas aunque perjudicial para la biodiversidad marina, por un posible causante insospechado: las orcas.

Estos cetáceos, que desde el verano de 2020 han provocado diversos incidentes con veleros en la costa gallega y del Estrecho de Gibraltar, parecen estar causando también problemas en el otro extremo del continente africano, o eso es al menos lo que creen algunos expertos consultados por el diario británico Mirror.

En lo que va de año, asegura el artículo, no se ha avistado un solo tiburón blanco en las playas sudafricanas. El número lleva menguando desde hace varios: en 2022 fueron avistados 50, pero se trata en cualquier caso de una cifra muy alejada del promedio de 205 entre 2010 y 2016.

Aunque las causas van más allá de los supuestos ataques de cetáceos, lo cierto es que cada vez hay más indicios de que estas agresiones son reales. Por ejemplo: en 2017, cinco tiburones blancos aparecieron en la costa con heridas en el costado, apunta el artículo. En paralelo, al menos 17 han sido hallados sin vida con el hígado arrancado. Al menos dos orcas que habitan esas aguas, creen los biólogos, parecen estar desestimando a sus presas naturales, como las focas, en detrimento de estos grandes depredadores.

Otro tiburón presuntamente despedazado por una orca

Otro tiburón presuntamente despedazado por una orcaMarine Dynamics

«Un estudio realizado en California demostró que los grandes tiburones blancos estaban siendo atacados por manadas de orcas y expulsados de sus zonas de alimentación. Este es un tema complejo que estamos tratando de comprender mejor, pero sabemos que las orcas tienen un impacto regional en los tiburones blancos, como se ve en Sudáfrica, California y Australia», dice la bióloga marina Alison Towner, del centro sudafricano Dyer Island Conservation Trust, que matiza que «aunque la presencia de orcas obviamente tendrá un efecto sobre los tiburones blancos, hay muchos otros factores que entran en juego».

«Hasta donde sabemos, la ausencia de grandes tiburones blancos en False Bay no ha sido registrada ni reportada antes. Los grandes tiburones blancos son los principales depredadores y no sabemos cómo su ausencia de False Bay afectaría al ecosistema. Tampoco conocemos las causas de su desaparición. Mantenemos la esperanza de que los grandes tiburones blancos regresen a False Bay y de anunciar nuestro primer avistamiento cuando suceda», apunta, por su parte, Marian Nieuwoudt, funcionario de medio ambiente de Ciudad del Cabo.

comentarios
tracking