Fundado en 1910
Cámara de vídeo

Cuando nos vemos en una fotografía, parece que observamos a un extraño

Ciencia

La razón por la que no nos gusta cómo salimos en las fotos, según los psicólogos

Este fenómeno psicológico puede aplicarse a múltiples ámbitos de la vida, sin embargo, es muy común en la autopercepción en las fotografías

Actualmente, muchas personas evitan salir en ciertas fotografías, ya que no resulta una experiencia agradable al verse mucho peor de lo que se ven en el espejo. Al mismo tiempo, aunque muchos dicen no considerarse 'personas fotogénicas', la realidad es que existe una explicación psicológica que aclara el motivo de este fenómeno.

Es muy habitual, en la sociedad actual, donde siempre llevamos nuestra cámara con nosotros, hacernos más fotos o selfies de lo necesario. De hecho, no es raro encontrar en la galería del teléfono móvil de los adolescentes, y de los no tan adolescentes, más de 30 autorretratos prácticamente idénticos.

En concreto, este fenómeno se denomina el 'efecto de mera exposición', el cual puede aplicarse a múltiples ámbitos de la vida y es muy común en la autopercepción en las fotografías. La neurocientífica Matt Johnson afirma que las personas tienden a preferir «lo que ven repetidamente». Por tanto, es habitual que, al vernos en una fotografía, tengamos la sensación de estar observando a un extraño.

Un ejemplo de ello es un experimento llevado a cabo en los años 70, en el que se demostró que la mayoría de las personas prefieren ver la imagen reflejada de sí mismas, mientras que amigos y allegados prefieren elegir su imagen real, ya que están más habituados a ella en la vida cotidiana.

Por otro lado, tal como afirma la experta mencionada, también puede influir el 'sesgo de autoservicio' o 'sesgo de interés personal', según el cual la persona tiene una autoestima elevada que le hace verse más atractiva.

La importancia de la perspectiva

Dentro del 'efecto de mera exposición' también influye la perspectiva con la que nos hacemos la foto. En el espejo estamos acostumbrados a vernos al nivel de nuestros ojos, pero las fotos pueden tomarse desde todo tipo de perspectivas. A su vez, es muy probable que algunas de ellas, debido a nuestro propio tipo de rostro, no nos favorezcan.

¿Realmente salgo mal en la fotografía?

  • La gente generalmente siempre te ve igual y no se fija en los detalles.
  • Recuerda que la foto te devuelve una que es inversa a la que estás acostumbrado, pero no por ello sales menos favorecido.
  • Mírate a ti mismo de forma global y deja de preocuparte por los detalles de cuerpo.
  • No te fotografíes tanto para alimentar tu ego (o destrozarlo, según el día) y más para recordar experiencias y momentos.

Respecto a ello, un estudio ha logrado identificar que la gente normalmente se considera más atractivo de lo que en realidad es. En este experimento, se modificaban las fotos de los participantes mezclándolas con una foto de una persona atractiva o poco atractiva del mismo sexo. Los participantes debían escoger cuál de ellas era la imagen real de ellos mismos. El resultado mostró que, en general, tendían a elegir la versión más atractiva.

Finalmente, una de las recomendaciones de la psicoterapeuta Eloise Skinner es practicar poses en las fotografías, ya que es una habilidad que se puede mejorar con el tiempo. De este modo, no solo se logra una mayor confianza en uno mismo, sino que también se facilita la creación de imágenes que reflejan mejor la personalidad y la esencia de la persona.

comentarios
tracking