Fundado en 1910
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana MorantEuropa Press

El ministerio de Morant deja en la estacada a más de 700 científicos: «Nos enfrentamos a una situación insostenible»

Tres años después del inicio de las millonarias 'Ayudas María Zambrano', centenares de profesionales se encuentran dos semanas de perder sus empleos ante la falta de inversión del Ejecutivo

«El importe mensual de las ayudas María Zambrano para la atracción de talento será de 4.000 euros brutos». De esta manera presentaba el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el año 2021 –a través del Boletín Oficial del Estado (BOE)– las prestigiosas ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

Estas ayudas, aprobadas por el exministro de Universidades Manuel Castells, y dirigidas principalmente al personal investigador –español o extranjero–, se antojaban como una de las grandes oportunidades para un sector científico acostumbrada a una mínima (o nula) inversión por parte del Ejecutivo español. La inversión contaba de tres programas. Junto a las 'Ayudas María Zambrano', las otras modalidades pertenecían a las 'Ayudas Margarita Salas' para jóvenes doctores y la 'Recualificación del Personal Docente e Investigador'. Todas ellas, en su conjunto, contaban con un presupuesto total que superaba los 387 millones de euros para los años 2021-2023.

Sin embargo, el sentimiento generalizado entre los cientos de investigadores que se acogieron a estas ayudas –más de 700– es el de la indignación y la sensación de haber sido engañados, al encontrarse a tan solo unos días de que expire su contrato, cuya duración es de tres años.

«El Grupo de Investigadores e Investigadores María Zambrano del Sistema Universitario Español nos enfrentamos a una situación insostenible a las puertas de la finalización del programa 'María Zambrano' para la atracción del talento internacional' el próximo 31 de diciembre de 2024», comparte la nota publicada en redes sociales.

Los profesionales que fueron aceptados en el programa, cuyos contratos finalizarán el próximo 31 de diciembre, han recriminado al Ejecutivo de Sánchez y al ministerio dirigido por Diana Morant que «no están cumpliendo con su función de establecer una política efectiva de recualificación del sistema universitario».

De hecho, tal como revelaban varios investigadores a este periódico, cada una de las universidades podría ofrecer continuidad a los expertos. Sin embargo, en el caso de un reputado experto en Biología y Genética Molecular (cuyo nombre no ha querido proporcionar), solamente recibió «un contrato en blanco» sin ningún tipo de garantía o especificación económica de cara a un posterior contrato.

Asimismo, a lo largo de las últimas semanas, las demandas por parte del personal investigador ha sido una constante a través de sus canales de difusión. A esto hay que sumar que distintos expertos han abandonado el proyecto ante el surgimiento de oportunidades más atractivas que la del ministerio español.

Posible ilegalidad de las ayudas

Más allá de la falta de continuidad de uno de los grandes proyectos del Ministerio de Ciencia, algunos de los adscritos a estas ayudas han querido denunciar algunos cambios económicos en comparación con las condiciones reveladas en el BOE. De hecho, tal como detallan, se habrían descubierto «varias irregularidades» en los contratos para las ayudas María Zambrano y Margarita Salas en varias universidades.

En este contexto, recriminan que se ha realizado una enorme rebaja salarial aplicando un recorte de hasta mil euros en la cantidad bruta que se prometía en la convocatoria. A todo esto se suma que en las últimas semanas el Tribunal Supremo tuvo que salir al amparo de los profesionales tras una denuncia de CC.OO. por un caso en Valladolid. En concreto, el Alto Tribunal sentenció que la reducción de la cuota salarial en los contratos era ilegal, obligando a las universidades a devolver las cuantías retenidas, reconociendo así el carácter abusivo de estas prácticas.

Las falsas promesas de Diana Morant

Conocemos nuevos detalles sobre las fraudulentas ayudas del Ministerio de Ciencia justo cuando la titular, Diana Morant, prometía nuevas inversiones de cara a los próximos meses. A principios de este mes el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de seis convocatorias con un presupuesto de más de 1.300 millones de euros para financiar la contratación de talento y proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.

Morant llegó a señalar que «el Gobierno va a seguir apostando como nunca por la ciencia en nuestro país», destacando que «esta inversión supone un incremento de prácticamente un 40 % respecto a lo que se destinaba antes de que entrara a gobernar Pedro Sánchez en el año 2018». Sin embargo, parece que la prioridad de la ministra no pasa por la renovación de las ayudas aún vigentes.

Temas

comentarios
tracking