Fundado en 1910
Imagen inspirada en las tallas de serpentinas que se encuentran en las piedras rúnicas de la época vikinga, con las runas de las bases del ADN A, T, G y C.

REMITIDA / HANDOUT por OLIVER UBERTI.
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
02/1/2025

Imagen inspirada en las tallas de serpentinas que se encuentran en las piedras rúnicas de la época vikinga,OLIVER UBERTI.

ADN antiguo revela migraciones europeas ocultas en el primer milenio

Una investigación dirigida por el Instituto Francis Crick ha permitido obtener una imagen de cómo se movían las personas por el mundo observando los cambios en su ADN

Las oleadas de migración humana en Europa durante el primer milenio d.C. se han revelado con un método más preciso para analizar la ascendencia con ADN antiguo.

Una investigación dirigida por el Instituto Francis Crick ha permitido obtener una imagen de cómo se movían las personas por el mundo observando los cambios en su ADN, pero esto se vuelve mucho más difícil cuando los grupos históricos de personas son genéticamente muy similares.

En una investigación publicada en Nature, los investigadores informan sobre un nuevo método de análisis de datos llamado Twigstats, que permite medir con mayor precisión las diferencias entre grupos genéticamente similares, revelando detalles previamente desconocidos de las migraciones en Europa.

Aplicaron el nuevo método a más de 1.500 genomas europeos (el conjunto completo de ADN de una persona) de personas que vivieron principalmente durante el primer milenio de nuestra era, que abarca la Edad del Hierro, la caída del Imperio Romano, el «Período de migración» medieval temprano y la época vikinga.

Los romanos, cuyo imperio florecía a principios del primer milenio, escribieron sobre conflictos con grupos germánicos fuera de las fronteras del Imperio.

Utilizando el nuevo método, los científicos revelaron oleadas de estos grupos que migraron hacia el sur desde el norte de Alemania o Escandinavia a principios del primer milenio, añadiendo evidencia genética al registro histórico.

Esta ascendencia se encontró en personas del sur de Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia y el sur de Gran Bretaña, y una persona en el sur de Europa tenía una ascendencia 100 % escandinava.

El equipo demostró que muchos de estos grupos eventualmente se mezclaron con poblaciones preexistentes. Las dos zonas principales de migración e interacción reflejan las tres ramas principales de las lenguas germánicas, una de las cuales permaneció en Escandinavia, otra se extinguió y otra que formó la base del alemán y el inglés modernos.

En el York de los siglos II al IV, en Gran Bretaña, el 25 % de la ascendencia de un individuo que podría haber sido un soldado romano o un gladiador esclavo procedía de la Escandinavia de principios de la Edad del Hierro. Esto pone de relieve que hubo personas con ascendencia escandinava en Gran Bretaña antes de los períodos anglosajón y vikingo, que comenzaron en el siglo V d.C.

Luego, el equipo utilizó el método para descubrir una ola adicional de migración hacia el norte hacia Escandinavia al final de la Edad del Hierro (300-800 d.C.) y justo antes de la Edad Vikinga. Demostraron que muchos individuos de la época vikinga en el sur de Escandinavia tenían ascendencia de Europa Central.

Un tipo diferente de análisis biomolecular de dientes encontró que las personas enterradas en la isla de Öland, Suecia, que tenían ascendencia de Europa Central, habían crecido localmente, lo que sugiere que esta afluencia de personas hacia el norte no fue única, sino un cambio duradero de ascendencia.

La investigación demostró que muchas personas fuera de Escandinavia durante esta época muestran una mezcla de ascendencia local y escandinava, lo que respalda los registros históricos.

Por ejemplo, el equipo encontró algunos individuos de la época vikinga en el este (ahora Ucrania y Rusia) que tenían ascendencia de la actual Suecia, e individuos en Gran Bretaña que tenían ascendencia de la actual Dinamarca.

En fosas comunes de la época vikinga en Gran Bretaña, los restos de hombres que murieron violentamente mostraban vínculos genéticos con Escandinavia, lo que sugiere que podrían haber sido miembros ejecutados de grupos de asalto vikingos.

Leo Speidel, primer autor, ex investigador postdoctoral en Crick y UCL y ahora líder de grupo en RIKEN, Japón, dijo en un comunicado: "Ya contamos con herramientas estadísticas confiables para comparar la genética entre grupos de personas que son genéticamente muy diferentes, como los cazadores-recolectores. y los primeros agricultores, pero los análisis sólidos de los cambios poblacionales a menor escala, como las migraciones que revelamos en este artículo, han estado en gran medida oscurecidos hasta ahora.

«Twigstats nos permite ver lo que no podíamos antes, en este caso, las migraciones por toda Europa que se originaron en el norte de Europa en la Edad del Hierro y luego regresaron a Escandinavia antes de la Era Vikinga. Nuestro nuevo método se puede aplicar a otros poblaciones de todo el mundo y, con suerte, revelaremos más piezas faltantes del rompecabezas».

comentarios
tracking