Fundado en 1910
Darío Gil, elegido por Donald Trump como nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación

Darío Gil, elegido por Donald Trump como nuevo subsecretario de Ciencia e InnovaciónIBM

Perfil

Originario de El Palmar e hincha del Real Madrid: así es Darío Gil, la última gran apuesta científica de Trump

Originario de Murcia y, si el Senado estadounidense lo permite, una de las caras visibles del sector científico del país norteamericano. El doctor Darío Gil, nacido en 1975 en el municipio murciano de El Palmar, se convertía en las últimas horas en el gran nombre científico en todo el planeta. Donald Trump descolgaba su teléfono y elegía a Gil como nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación del Departamento de Energía estadounidense.

Un nombramiento que, en palabras del presidente electo, se corresponde dado el «distinguido historial» del murciano como presidente de la Junta Nacional de Ciencias y Vicepresidente Senior y Director de Investigación de la International Business Machines Corporation (IBM). «Darío es un empresario y científico brillante», plasmaba Trump en un anuncio en Truth Social, que también ha sido compartido en X.

Para entender mejor la trayectoria del reputado científico tenemos que regresar a nuestro país. Concretamente a Madrid, ciudad en la que se crio en sus primeros años de vida. Irlanda, Francia o Italia fueron los primeros destinos de Gil, quien acabó recalando en California para cursar su segundo año de Bachillerato en Los Altos High School, cerca de Palo Alto.

Continuó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lugar en el que obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en 2003. Ese mismo año comenzaría su trayectoria en IBM, desarrollando toda su carrera profesional en la empresa.

Desde su cargo en IBM, Gil se ha centrado en distintos proyectos de inteligencia artificial y tecnologías cuánticas, dirigiendo uno de los laboratorios de investigación corporativa más grandes del mundo, con más de 3.000 investigadores distribuidos en 19 ubicaciones en seis continentes. Bajo su liderazgo, el IBM ha sido pionera en computación cuántica y ha desarrollado innovaciones clave en inteligencia artificial, semiconductores y ciencia exploratoria.

Además de su trabajo en IBM, Gil es presidente del National Science Board (NSB), supervisando la National Science Foundation (NSF), y copreside el MIT-IBM Watson AI Lab, un centro que promueve la investigación en inteligencia artificial con fines industriales y sociales. También lidera la International Science Reserve, una red global enfocada en mitigar desafíos globales urgentes.

Vínculo entre ciencia y política

El reputado científico no es ajeno al ámbito político. Con una brillante trayectoria, Darío Gil se ha consolidado como una de las figuras más influyentes en el ámbito de la tecnología y la innovación, algo que no ha pasado inadvertido para Donald Trump. Ya en 2020, durante el primer mandato, formó parte del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, presidiendo uno de los subcomités.

Darío Gil, elegido como próximo Subsecretario de Ciencia de EE.UU.

Darío Gil, elegido como próximo subsecretario de Ciencia de EE.UU.IBM

El nombramiento por parte de Trump refuerza el compromiso de la nueva administración con el avance tecnológico y la sostenibilidad energética, áreas en las que Gil ha demostrado ser un visionario.

Si finalmente el Senado de EE. UU. acaba confirmando el nombramiento, Gil trabajaría bajo el liderazgo de Chris Wright, nominado por Trump como Secretario de Energía, quien actualmente se encuentra pendiente de confirmación.

Un orgullo para su tierra natal

Casado con una estadounidense y padre de dos hijas, Darío Gil nunca ha perdido el vínculo con su tierra natal, Murcia. Su reciente elección como subsecretario de Ciencia e Innovación lo convierte en un referente internacional y en motivo de orgullo para España.

Entre las curiosidades más destacadas, predomina su peculiar gusto para la cocina y el Real Madrid, equipo al que sigue desde el otro lado del charco. En lo que a gustos científicos se refiere, predomina su predilección por el filósofo Isaiah Berlin y el físico Richard Feynman.

comentarios
tracking