Fundado en 1910
La actriz y directora Maria Schrader, en una imagen de la pasada edición del Festival de Berlín

La actriz y directora Maria Schrader, en una imagen de la pasada edición del Festival de BerlínGTRES

Cine

Festival de Berlín: cómo ver cine y convivir con la covid

La Berlinale se inaugura este jueves con 18 películas en competición y estrictas medidas sanitarias

El 72º Festival de Berlín, que se inaugurará este jueves 10 de febrero para clausurarse diez días después, será más que nada un experimento acerca de cómo puede convivir una manifestación multitudinaria con invitados llegados de todo el planeta con una pandemia de Covid-19 en pleno invierno y con cientos de muertos diarios.

Ya en 2020 la Berlinale se había salvado por un pelo de ser anulada al clausurarse el 28 de febrero, una semana antes de que la pandemia cerrara toda Europa. En 2021 fue la primera del año en celebrarse solo en streaming.

Este año, el primero de los cuatro festivales de cine más importantes de Europa (con Cannes, Venecia y San Sebastián) espera salir airoso del experimento, alentando a las manifestaciones hermanas a imitarlo, confiando además en climas más benignos como la primavera y el verano de 2020.

El Festival de Berlín será presencial pero, para precaverse contra toda adversidad, las medidas sanitarias serán mucho más estrictas: no solo manteniendo la distancia entre butacas (algo que el resto de Europa ha dejado de observar desde el verano pasado) sino obligando a todos los periodistas e invitados a un test antigénico diario, haciendo caso omiso de la triple vacuna y, además, a reservar también diariamente por correo electrónico una ubicación fija que ni siquiera tiene en cuenta las preferencias personales.

Lo curioso es que el espectador alemán que asista a las proyecciones públicas estará exento de tal engorro.

Además de las 18 películas en concurso, que aspiran a los osos de oro y plata del jurado oficial presidido por el cineasta norteamericano M. Night Shyamalan –que dará su fallo el 16 de febrero–, más de 150 títulos entre cortos, largos y documentales se pasearán por los distintos cines de la capital alemana en secciones paralelas, muchas con jurado propio. Entre ellas Panorama, dedicada al cine testimonial, documental y de entretenimiento; el Forum, reservado al cine experimental; Generation, para chicos grandes y pequeños; Perspectivas, informativa del cine alemán; y una retrospectiva dedicada a las grandes actrices del cine sonoro de Hollywood con ciclos dedicados a Mae West, Rosalind Russell y Carole Lombard.

comentarios
tracking