Televisión
Un juez investiga si Antifraude manipuló 5.200 ficheros del ‘caso Cuéntame’
El teléfono de Diana Quer es clave para averiguar la ocultación de información
El juzgado de la Instrucción número 41 de Madrid arroja luz sobre el caso Nummaria que ya lleva siete años en activo. Ana Duato e Imanol Arias están pendientes del juico en la Audiencia Nacional que puede resultar en 28 años de cárcel. Se ha abierto una nueva investigación sobre la manipulación y destrucción de 5.266 documentos intervenidos en 2016 en el despacho Nummaria por órdenes de la exjefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria.
El despacho Nummaria es el que se encargaba de gestionar la contabilidad y las declaraciones fiscales de Imanol Arias y Ana Duato entre otros muchos actores en la serie Cuéntame cómo pasó.
Gracias a los documentos oficiales que ha rescatado THE OBJECTIVE, el juez Juan Carlos Peinado tramitó una querella contra Margarita García-Valdecasas –exinspectora jefa de ONIF– debido a la falsificación de documentos públicos. Fernando Peña, jefe del despacho de Nummaria, interpuso la querella. Este último cometió presuntamente un fraude fiscal de 15 millones de euros.
Los peritos de Lazarus Technology han analizado el teléfono de Diana Quer, averiguando que el 27 de abril de 2016, un total de 5.266 archivos fueron modificados o borrados cuando ya estaban bajo custodia de la Agencia Tributaria en una operación contra el fraude fiscal que lideraba la propia jefa de la ONIF.
Eliminar al menos 1.925 de esos ficheros es un delito debido a la obligación de los funcionarios para respetar el proceso de imparcialidad. Este hecho implica ocultación de información. «La evidencia presenta una clara alteración en la conservación, inalterabilidad y repitibilidad», añadía la querella.