Televisión
Podrían multar a 'MasterChef' con más de 140.00 euros por publicidad ilegal
El programa producido por Shine Iberia que emite La 1 tiene prohibido por ley emitir anuncios
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estudia una posible infracción del programa culinario más famoso de España: MasterChef. El pasado 25 de octubre de 2021, durante una emisión del programa Masterchef Celebrity, se emitió publicidad encubierta, algo que está prohibido por ley y que podría acarrear una multa de 145.581 euros de multa.
La exconcursante Amelicius promocionó algunos de los productos alimenticios y de belleza que vende sin indicar expresamente a la audiencia que se trataba de contenido promocional. «Se describieron las virtudes de las cremas macrobióticas que (la exconcursante) ha sacado al mercado y se explica dónde se pueden comprar, incluyendo su línea de productos dulces y la presentación de su pastel 'Chocolicius'. También se muestran algunos de sus productos y se enlazan con el contenido del programa», declara el informe.
RTVE ha respondido a esta sanción alegando que los productos que se mostraron en directo no tenían una función publicitaria. Además, es habitual que los exconcursantes vuelvan al programa para promocionar las cosas en las que están trabajando e incluso mostrar los productos que venden.
MasterChef ya acumula algunas denuncias que han costado caras a la cadena pública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia requirió en 2016 que se dejara de emitir promociones comerciales en MasterChef y MasterChef Júnior. En 2017 multaron a RTVE con 219.342 euros por emitir publicidad ilegal de marcas de vinos durante un programa.
Estas sanciones al programa obligaron en 2021 a que la cadena RTVE dejara toda la responsabilidad ante posibles nuevas multas a la empresa Shine Iberia, productora de MasterChef: «La productora se responsabilizará de que no se contrate en la producción y/o aparezcan en imagen, productos con marcas o denominaciones comerciales, ni se hará mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad (expresa o encubierta) cuya emisión está prohibida para RTVE». En el caso de recibir una nueva sanción, RTVE estaría «facultada para repetir contra la productora el importe de las sanciones, pudiéndolo descontar de los pagos futuros».