Cine
‘Joaquín, el Novato’: Paco León confiesa el caché que necesita para hacer una película
El director de cine sorprendió con la elevada cifra que requiere un largometraje en nuestro país y las diferencias que existen con Hollywood
Paco León ha sido el último invitado del programa de entrevistas de Joaquín, el novato. Una esperado encuentro donde el sevillano no dudaba en sincerarse y abordar su carrera profesional a la vez que hacía frente a temas de índole más personal. Así, desde sus inicios en Homo Zapping hasta el precio que ha tenido que pagar por ser tan popular, el actor y director de cine ahondaba en lo que supone realizar una producción audiovisual a día de hoy en nuestro país.
Si bien aseguró que lo primero que se necesita para poner en marcha un largometraje es tener un buen guion, algo para lo que él reconoció no poseer buenas dotes por lo que siempre se rodea de buenos profesionales, lo más importante, explicó, es conseguir la suficiente financiación para llevar a cabo el proyecto. Y en este punto sorprendía dando una cifra para comenzar a rodar: un millón de euros. Según él, es lo mínimo con lo que se debe partir para que todos aquellos que participan en la película puedan cobrar su sueldo aunque sea de manera «miserable».
Tras esta revelación, Joaquín quiso recordar el paso de Paco León por Hollywood y la película que este protagonizó junto a Nicolas Cage y Pedro Pascal. Para el rodaje de dicha comedia, titulada El insoportable peso de un talento descomunal, se contó con un total de 60 millones de euros. Y aunque el actor de Aida aseguró que la experiencia de rodar con intérpretes de tal calibre fue, literalmente, muy fuerte, señaló que el cine estadounidense estaba mucho mejor preparado en cuestiones de financiación y producción. Donde más notó la diferencia, dijo sincero, fue en el catering: «No tiene nada que ver, ahí es donde se ve el presupuesto».
Para Paco León, rodar junto a Nicolas Cage fue algo inolvidable. De hecho, no dudó en calificar al oscarizado actor como un gran actor y una gran persona, y es que desveló que este le ayudó mucho con el inglés mientras trabajaban juntos. Además, durante su entrevista en el programa de Antena 3, el sevillano no dudó en hablar sobre lo que supone ser una persona famosa y no poder hacer gala de su anonimato casi en ningún país donde viaja. Y es que según él, cada vez hay más españoles que le reconocen por todo el mundo.
Aunque admite aceptar lo que supone ser un personaje popular, sí que aprovechó la entrevista para pedir respeto a algunos de sus fans puesto a que a pesar de estar más que acostumbrado a que le graben allá por donde va, incluso en momentos tan incómodos como es la estancia en un hospital, Paco León clamaba al cielo al destacar que le llegaba a dar pena de sí mismo ir dormido en el AVE y que le despierten para pedirle una instantánea. Por ello, solicitaba un poco de piedad y de educación.
En cuanto a su vida privada y las relaciones sentimentales que ha mantenido, también quiso hacer una mención especial al tema asegurando que nunca hablaba de ello, pero tampoco escondía nada. Una fina línea que, indicaba, había sabido llevar bien para no tener que revelar cuestiones personales que quedan lejos de su carrera como actor y director de cine.