Cine
Una actriz nativa carga contra la nueva película de Scorsese: «¿Es esta la representación que merecemos?»
«No creo que a estas personas tan reales se les mostrara honor o dignidad en la horrible descripción de sus muertes», asegura Devery Jacobs sobre el filme Los asesinos de la luna
La película de Martin Scorsese Los asesinos de la luna se ha visto envuelta en una serie de críticas por los nativos americanos, tanto por los asesores históricos que ayudaron a realizarla, como por los propios actores nativos. La película taquillera de este momento en España tampoco se ha salvado ahora de las duras críticas de la actriz Devery Jacobs.
El filme de Scorsese buscaba mostrar la verdad detrás de los asesinatos de la comunidad Osage en los años 20. Sin embargo, Devery Jacobs dice que ver esta película perteneciendo a la comunidad nativa de Estados Unidos «ha sido un infierno», como ha expresado en sus redes sociales, donde ha publicado un largo hilo criticando la película. «Imagínese las peores atrocidades cometidas contra sus antepasados, y luego tener que sentarse a ver una película explícitamente llena de ellos, con el único respiro de escenas de 30 minutos de duración de hombres blancos asesinos hablando o planificando los asesinatos», añade.
Jakobs entiende que la técnica de Scorsese es convincente y que la película, que costó 200 millones de dólares, es un espectáculo digno de ver. Pero matiza: «no creo que a estas personas tan reales se les mostrara honor o dignidad en la horrible descripción de sus muertes».
Aunque Scorsese intentó que predominara la comunidad indígena en la película, los asesores Osage han criticado que la perspectiva que predomina es la blanca y la actriz también ha dicho algo al respecto. «Este es el problema cuando a los directores no nativos se les da la libertad de contar nuestras historias: centran en la perspectiva blanca y en el dolor de los nativos», denuncia en las redes sociales.
También se queja de que los directores de cine solo utilicen las tragedias de los nativos a la hora de hacer películas. «No puedo creer que sea necesario decirlo, pero las personas indígenas existen más allá de nuestro dolor, trauma y atrocidades. Nuestro orgullo por ser nativos, nuestros idiomas, culturas, alegría y amor son mucho más interesantes y humanizadores que mostrar los horrores que nos infligieron los hombres blancos», afirma.
En su hilo de la red social X, antes Twitter, aplaude las interpretaciones de los actores y asegura que la actriz Lily Gladstone merece un Oscar por su legendaria actuación. Asegura que los actores «fueron los únicos factores redentores de esta película».
Para finalizar su crítica, la actriz se dirige a su comunidad: «considerándolo todo, después de 100 años de la forma en que las comunidades indígenas han sido retratadas en el cine, ¿es esta realmente la representación que necesitábamos?» .