Cine
Las cinco películas que han marcado 2023
Cerramos el año cinematográfico con cinco títulos de los que se ha hablado mucho en 2023
La propuesta cinéfila a finales del año pasado se presentaba apasionante. 2023 prometía proyectos nostálgicos, secuelas de grandes franquicias y guiones novedosos que buscaban éxito en taquilla. Auguraba a su vez el regreso de grandes del cine como Spielberg (Los Fabelman), Scorsese (Los asesinos de la luna), Ridley Scott (Napoleón) o Víctor Erice (Cerrar los ojos). Y dicho y hecho.
Aunque también ha estado marcado por las huelgas de guionistas y actores, afectando inevitablemente al calendario de estrenos y dejando unos cuantos muy esperados relegados a 2024. Sea como fuere, una gran variedad de tramas y estilos han plagado las salas, pero solo cinco son las películas que han puesto el broche de oro a este 2023.
´Oppenheimer´
Ha viajado a Gotham, el espacio e, incluso, al mundo de los sueños. Después de triunfar con El caballero oscuro, Interestellar, Dunkerque u Origen, Christopher Nolan estrenaba este año su nuevo proyecto, donde se adentraba en la vida del hombre que fue decisivo para la creación de la bomba atómica, tras su destacada participación en el Proyecto Manhattan.
Basada en el libro ganador del Premio Pulitzer Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin, prometía ser un épico thriller que transportaba a los espectadores a la trepidante paradoja de arriesgarse a destruir el mundo para poder salvarlo. Ni un metraje de más de tres horas ni escenas en blanco y negro evitaron que la película se convirtiese en todo un fenómeno tras su estreno el pasado mes de julio. Cillian Muprhy, Emily Blunt y Robert Downey Jr. como actores principales y su impecable factura técnica y artística hicieron el resto. Un éxito más de Nolan.
´Barbie´
Los escépticos pensarán que incluir una película como Barbie en una clasificación de este estilo es una auténtica exageración. Sin embargo, quieran o no admitirlo, la película de Greta Gerwig se ha convertido en el fenómeno cultural del año. Cuando no se habían cumplido ni tres semanas del estreno –el mismo día que Oppenheimer, por cierto–, se convirtió en la película más taquillera de la historia dirigida por una mujer.
Desde entonces, no ha hecho más que cosechar éxito y adeptos gracias a su original forma de representar y criticar las ambiciones capitalistas, las desigualdades de género y el confuso patriarcado de la forma más satírica posible, a través de la Barbie más estereotípica: rubia, delgada, blanca y superficial. La famosa muñeca de Mattel huele a Oscar, especialmente para Ryan Gosling y Margot Robbie, quien se quedó a las puertas en la pasada edición con Babylon.
´Indiana Jones y el dial del destino´
Llevar a cabo secuelas de una de las franquicias que más ha marcado a los cinéfilos es, cuanto menos, arriesgado. Sobre todo, teniendo en cuenta que la forma con la que alargaron una ya de por sí sensacional trilogía fue la decepcionante Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
Para los fans de ´Indy´, la confianza en volver al espíritu de las películas originales había desaparecido por completo. Sin embargo, el cartucho final de Harrison Ford para esta inolvidable saga resultó un agradable ´hasta siempre´. Con sabor a nostalgia y al mejor cine de aventuras, Indiana Jones y el dial del destino recupera la esencia de Steven Spielberg aunque no esté dirigida por él.
'La sociedad de la nieve'
¿Fue una tragedia o un milagro? El director español Juan Antonio Bayona, conocido por El orfanato y Lo imposible, volvió al cine de catástrofes con La sociedad de la nieve, la película en la que reconstruye con una enorme profundidad y sensibilidad la milagrosa gesta del grupo de jóvenes uruguayos que sufrió un accidente de avión en pleno corazón de los Andes y sobrevivió en condiciones hostiles durante 71 días.
´Sound of Freedom´
Hay películas que son necesarias y Sound of Freedom, el largometraje sobre el tráfico y abuso de niños, lo ha sido más que ninguna otra en 2023. Producida por Eduardo Verástegui, que también tiene un papel en el filme, y dirigida por Alejandro Monteverde, la película protagonizada por un magnífico Jim Caviezel fue rechazada por varios de los grandes estudios hasta que Angel Studios (The Chosen) confió en el proyecto. Esa confianza ha encontrado respuesta en la taquilla mundial: sus 15 millones de presupuesto se han convertido en casi 250 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.