Televisión
¿Gerona o Girona? Para Iker Jiménez y Javier Sierra no hay misterio: «Es como si llamásemos London a Londres»
El programa Cuarto Milenio explicó la etimología del nombre Gerona para despejar cualquier duda: «Viene del gigante Gerión»
En la última emisión en Cuatro del programa Cuarto Milenio, Iker Jiménez conversó con Javier Sierra sobre la etimología del nombre de Gerona. «Ciudad hermosa catalana llena de misterios», comentó el presentador a modo de introducción. «Claro –prosiguió Iker Jiménez–, aquí hay una primera polémica. Siempre, me van a disculpar, de toda la vida he dicho 'Gerona'. Otros, 'Girona'. 'No, no, lo que es adecuado es Girona', pero tampoco se compliquen con eso. ¿Es lo más importante? No lo sé. Javier (Sierra) quería decir algo…».
Javier Sierra tomó la palabra. «No es lo más importante, pero es verdad que ese debate existe. Girona es el nombre oficial de la ciudad desde hace ya unos años y, por lo tanto, toda documentación oficial se refiere a ella como tal, pero es como el nombre de 'London' para los londinenses. 'London' es el nombre oficial, pero decimos en castellano Londres. Es decir, que se pueden usar indistintamente, pero es más claro Gerona», explicó Sierra.
«Además –añadió el escritor–, hay una razón etimológica profunda. Gerona, el nombre, viene del gigante Gerión de la mitología, ese gigante que se enfrentó en su momento con Hércules, que Hércules mató, que le cortó sus tres cabezas y, qué curioso, enterró una de ellas justo en el extremo opuesto de la Península Ibérica, bajo la Torre de Hércules en La Coruña. El escudo de La Coruña es un cráneo con las dos tibias cruzadas que es el cráneo de Gerión cuya ciudad, Gerona, está justo en el lado opuesto», desarrolló Javier Sierra.
«Y si esto es así, ¿por qué Girona? Se catalaniza el nombre del propio Gerión», expuso en ese momento Iker Jiménez. «El catalán suaviza mucho los nombres y termina adaptándolo a Girona. En cualquier caso, se entiende. Se nos escapará alguna vez un Girona o Gerona de forma indistinta», aclaró Javier Sierra. «Como Orense y Ourense», apuntó el presentador. «Exactamente, no pasa nada», coincidió Sierra. «Aunque seguro que esto, en la redes sociales sobre todo, como hay personas que solo ven lo de los nombres o lo más básico…”, remató Iker Jiménez para dejar claro que, en eso, no había ningún misterio.